VENECIA (DPA).- Ya están todas las cartas sobre la mesa y el jurado, presidido por el director chino Zhang Yimou, está deliberando. La 64 edición del Festival de Venecia, en la que se celebraron los 75 años de la existencia del certamen, tuvo una sección oficial de grandes directores y grandes actores, en la que, sin embargo, ninguna película se estableció como gran favorita al León de Oro.
De las últimas dos películas presentadas ayer en competición, "Le Chaos", del veterano maestro egipcio Youssef Chahine, y "12", del ruso Nikita Mijalkov, impactó
sobre todo la segunda. Mijalkov transforma este remake del clásico "Doce hombres en pugna", de Sidney Lumet, en un juicio a la Rusia actual, en una denuncia de la corrupción y la falta de compromiso.
Los doce actores protagónicos, cada uno de los cuales pudo desplegar sus habilidades a la usanza de la escuela rusa en sus respectivos monólogos, son firmes candidatos a la Copa Volpi a la mejor interpretación, aunque sería la primera vez que reciben este premio 12 intérpretes a la vez.
La preferida de la crítica y el público italiano es la francesa "La graine et le mulet", del director tunecino Adellatif Kechiche, según las encuestas que diariamente realiza la revista "Ciak" en su edición especial del festival. Está centrada en un trabajador de puerto magrebí en Francia
que pierde su trabajo y sueña con tener su propio restaurante en un barco. Y también cuenta con muchos fans el nuevo film de Ang Lee, "Lust, Caution", una historia de intriga, traiciones y deseos ambientada en la China ocupada por los japoneses, cuyos protagonistas, Tony Leung y la debutante Tang Wei, fueron muy alabados por la crítica. Claro que Lee ya ganó el León de Oro hace dos años con "Brokeback Mountain".
De la enorme delegación estadounidense, que fue la que aportó sobre todo el glamour, "I'm not there", de Todd Haynes, una singular aproximación a las diversas personalidades del músico Bob Dylan, es la que cuenta con más posibilidades de alzarse con el premio máximo.