Viernes 07 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 33 > Sociedad
Normalidad en escuela a la que un chico fue armado
Supervisores y pedagogos trabajan en la convivencia de los alumnos.

VIEDMA (AV).- Las clases en el CEM 80 se retomaron ayer con la mayor normalidad posible. Desde Educación se informó que así sería y que habían comprometido el acompañamiento en el establecimiento la supervisora y profesionales del Equipo Técnico de Apoyo Psicopedagógico.

La presencia de un arma de fuego con un proyectil, hallada en la mochila de un alumno de 14 años en la tarde del miércoles, generó una gran preocupación no sólo en la escuela sino en el Ministerio de Educación.

La directora de Asistencia Técnica de la cartera, Clelia Rodríguez Taylor, sostuvo que se estaba trabajando sobre la convivencia en ese establecimiento, lo que "permitió que tanto la directora como los profesores y directores hayan intervenido en forma oportuna y con los procedimientos que se debían tener en cuenta en situaciones complejas que pueden ser imprevistas".

Consideró que la escuela estaba preparada y que los mismos alumnos "tuvieron la posibilidad de expresar algún elemento que llamó la atención y pudieron ponerle palabra".

Subrayó que cuando fue encontrada el arma el tema fue derivado a la Justicia y se convocó a los padres. "Ahora viene paralelamente el trabajo con el equipo técnico continuando el proceso que ya se venía haciendo", sostuvo y aclaró que "serán preservadas las cuestiones personales del alumno y poder ver esto como una situación de convivencia que debe ser abordada dentro de la institución con los alumnos, los padres, profesores y preceptores".

Añadió que "como adultos nos preguntamos qué nos está pasando con las situaciones de violencia" pero subrayó que lo fundamental "es tener bien en claro que estamos hablando de adolescentes que necesitan que se los escuchen, que se les de la palabra para decir que sienten, piensan y necesitan para estar bien. En la medida que se pueda circular la comunicación y la palabra de todos las mismas instituciones escolares establecerán mecanismos para mejorar la convivencia en la escuela".

Consultada sobre si los compañeros del alumno fueron los que advirtieron sobre la existencia del arma sostuvo que alertaron sobre situaciones que no correspondían al ámbito escolar pero se negó a hablar de mala convivencia. "Hay que aceitarla pero no puedo decir que es mala sino que debemos aprender a convivir juntos con el otro y en ese aprendizaje está la escucha sin juzgar, sin amenazar y sin culpabilizar y en eso nos estamos moviendo".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí