Viernes 07 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
El oficialismo se imponía en la conducción de Unter
La lista Azul Arancibia lograba anoche una leve ventaja en el gremio docente rionegrino. Las seccionales se repartieron: Bariloche y Cipolletti fueron para la opositora Celeste.

ROCA (AR).- Una larga jornada de votación vivieron ayer cerca de 10.000 docentes afiliados a la Unter que concurrieron a las urnas para elegir nuevas autoridades. Anoche, al cierre de esta edición, se conoció que en una elección bastante reñida, Marcelo Nervi, el candidato de la lista Azul Arancibia y secretario adjunto del actual titular, Carlos Tolosa, se imponía sobre los otros dos aspirantes a liderar la conducción provincial del gremio.

En todo Río Negro, la lista Azul Arancibia logró 2.829 votos, superando a la Celeste Alternativa que conquistó 2.611 sufragios, según datos extraoficiales de anoche. La lista Violeta quedó en tercer lugar.

No obstante, la votación fue muy despareja y la lista oficialista ganó en la mayoría de las seccionales, pero en algunas de las más importantes -como Bariloche y Cipolletti- se impuso claramente la Celeste.

El cierre eleccionario se produjo a las 20, tal como estaba previsto, y el escrutinio se desenvolvió en forma lenta, lo cual permitió comenzar a conocer cifras certeras recién alrededor de las 23.

El reemplazante de Carlos Tolosa, secretario general del sindicato hasta el momento, surgió de entre las tres listas que entraron en puja por la conducción provincial.Nervi, acompañado por Ricardo Berros como adjunto, según los datos provisorios superaba por 218 votos a Jorge Molina de Alternativa Celeste y a Alejandra Aguerre de la lista Violeta.

El conteo se hizo muy largo, sobre todo en seccionales como Roca y Viedma, donde la cantidad de listas superaba la decena, ya que los maestros allí debieron elegir autoridades locales, provinciales y también de comisión directiva de CTERA a nivel nacional.

El dato que se destacó, desde las distintas seccionales, fue la alta participación de votantes.

De los más 10.600 afiliados que estuvieron en condiciones de emitir su sufragio, se estimó que lo efectivamente lo cumplimentó alrededor del 80 por ciento del padrón.

La mayor concurrencia, en las distintas ciudades donde los maestros fueron a las urnas, se dio durante la mañana y el mediodía, en tanto la porción restante sufragó durante la tarde y a última hora del comicio.

En forma paralela, también cambiaron de manos cinco seccionales locales y se eligieron autoridades de comisión directiva de CTERA. Anoche, los datos parciales apuntaban como ganadora a la lista Celeste.

Los afiliados de Roca, Viedma, Valcheta, San Antonio y Conesa fueron los que también renovaron, con su voto, los cargos locales.

En todas estas seccionales se impuso el oficialismo.

Las riendas de la seccional de Viedma quedaron en manos de Paolo Etchepareborda de la Azul Arancibia.

En tanto, en Roca, la conducción de la seccional quedó en manos de Miriam Pietro y Miriam Bertoni del oficialismo.

Según lo que pudo conocerse anoche, hasta pasadas las 24, la oficialista Azul Arancibia triunfó en Viedma (por casi el doble que la Celeste) Conesa, Valle Medio, Almafuerte, Catriel, Sur-Medio, Valcheta y San Antonio.

En tanto, la Alternativa Celeste ganó las elecciones provinciales en Bariloche (por más de 300 votos de diferencia con la Azul), Villa Regina, Allen, Cipolletti (por amplia mayoría), y Sierra Grande.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí