Viernes 07 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Los diputados piden informes sobre los concursos
Quieren saber qué antecedentes presentaron los candidatos y cómo los evaluaron. Es porque dos concursantes impugnaron los resultados. Ayer siguió la rueda

NEUQUEN (AN).- Un grupo de diputados de la oposición le pidió informes al Consejo de la Magistratura sobre los concursos realizados para cubrir vacantes en juzgados civiles, y que fueron impugnados por los postulantes que tenían mejor promedio en base a sus antecedentes aunque fueron relegados tras una entrevista personal.

Los diputados piden "todas las actuaciones concernientes a dichos concursos", en especial los resultados de las evaluaciones, con sus fundamentos, de los antecedentes presentados, del examen técnico y de la entrevista personal. Lo firman Raúl Radonich, Pablo Tomasini (Frente Grande), Jesús Escobar (Libres del Sur), Carlos Moraña, Beatriz Kreitman (ARI-PI) y Ariel Kogan (PJ).

Como uno de los consejeros representa al PJ (se trata de Gustavo Olivera), y es el que evaluó con cero a los candidatos con mejores antecedentes, "Río Negro" le preguntó ayer a Kogan si el bloque le había dado instrucciones para que votara de esa forma o si le habían pedido explicaciones. "No es la concepción que tenemos de la función del consejero, no es un delegado nuestro. No hablé con él ni antes ni después", contestó.

En tanto ayer siguieron las entrevistas personales de evaluación de los candidatos a juez penal y a camarista penal. Uno de los que se presentó fue Richard Trincheri, quien por sus antecedentes y rendimiento en los exámenes lidera el orden de mérito para ser designado en la Cámara de Apelaciones.

A la entrevista asistió una importante cantidad de funcionarios, magistrados, abogados y representantes de la ong Convocatoria Neuquina, que monitorea toda la actividad del Consejo.

Trincheri fue sometido a una serie de preguntas por parte de los consejeros Felipe Cía (ejerció la presidencia porque Jorge Sommariva está excusado, ya que tiene parentesco con uno de los aspirantes), Gabriel Gastaminza, Oscar Lavaggi (MPN), Enry Rebolledo (Apertura Popular), Gustavo Olivera (PJ), Hugo Altamirano y Carla Castiglioni (abogados).

En respuesta a las preguntas, Trincheri hizo un

diagnóstico autocrítico de la situación del Poder Judicial. "La Justicia está distanciada de la gente y hay que hacer algo para corregirlo", afirmó. También dijo que "la mayoría de los integrantes del Poder Judicial no sienten que gobiernan los problemas de la gente, sino que manejan números como un mero trámite", dijo. Y opinó que "hay conflictos que deberían tener respuestas de los otros poderes del Estado antes de llegar a la justicia".

También expresó que el Poder Judicial "tiene un problema de legitimación democrática, por eso es tan importante el método de designación" de magistrados y funcionarios.

Sobre la prisión preventiva, opinó que corresponde en dos supuestos: para asegurar la aplicación de la ley y para que no se entorpezca la investigación. Y se mostró partidario de aplicar "los principios generales del derecho" antes que la letra estricta de la ley. Cuando le preguntaron por qué habría que designarlo a él como camarista, respondió: "porque soy independiente, voy a ser imparcial, tengo la idoneidad requerida, el suficiente sentido común, conozco la realidad social, y soy una persona decente".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí