Viernes 07 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Nada en firme sobre la oferta de los anestesistas
El ministro Gore sigue sosteniendo que la encargada de coordinar las intervenciones gratuitas es la defensora del Menor

NEUQUEN (AN).- Desde la Justicia esperan que el gobierno sea quien monte el operativo de operaciones que ofrecieron realizar gratuitamente los anestesistas del sector privado en el hospital Heller.

El lunes, los profesionales realizaron la propuesta al Defensor del TSJ, Tomás Gavernet, para aliviar las listas de espera de pacientes que no pueden acceder a una cirugía programada, en el actual contexto de crisis. Allí sugieren que la encargada de coordinar el operativo sea la Defensora del Menor y el Adolescente, Nara Osés.

Idéntica postura mantiene el ministro de Salud, Fernando Gore, quien luego de criticar duramente a la funcionaria días atrás, ayer, en declaraciones que reproduce el boletín de prensa del gobierno, sostiene que es ella quien debe tomar las riendas de la propuesta. Tal como lo informó "Río Negro" ayer, la Defensora ya se excusó. Se lo notificó a los anestesistas y en declaraciones a la prensa hizo uso del sentido común: dijo que sólo un funcionario con un profundo conocimiento técnico del sector Salud puede conducir la andanada de intervenciones quirúrgicas.

La propuesta de los anestesistas no es sencilla de instrumentar. Requiere unificar las listas de espera del Castro Rendón y el Horacio Heller, poner a disposición los insumos necesarios, y designar a los trabajadores que se desempeñarán en los quirófanos, entre otras alternativas.

Según informó la oficina de prensa del TSJ, Gavernet, ante quien los anestesistas hicieron la propuesta, no está en la provincia. En principio, no habría definido nada sobre el planteo. Su subrogante, el fiscal del TSJ, Alberto Tribug, puso a disposición Defensorías Civiles y médicos del Gabinete Médico del Poder Judicial para que reciban reclamos de pacientes que denuncien no haber sido atendidos.

Es algo que ya había dictaminado Gavernet, la semana pasada, cuando declaró en alerta a los Defensores por los problemas en los hospitales. Fuentes del TSJ manifestaron que en rigor lo que se aguarda es que la subsecretaría de Salud, como organismo que rige el funcionamiento de los hospitales y el desempeño del personal, tome cartas en el asunto.

Hasta ayer no había nada definido. En declaraciones que reproduce el boletín de prensa del gobierno, Gore dice que "lo que le están pidiendo los anestesistas a la Justicia es que la defensora organice y coordine las acciones". En rigor, en la nota que le llevaron al defensor del TSJ, los profesionales hacen una sugerencia cuando se refieren a que el operativo esté a cargo de Osés, pero "siempre dejando a salvo un mejor criterio suyo", le dicen a Gavernet.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí