Viernes 07 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 8 > Nacionales
La inflación oficial de agosto fue del 0,6%
El aumento del índice fue alentado por el alza del 1,2% registrada en alimentos y bebidas, del 1,3% en atención médica y gastos para la salud y del 1,6% en el segmento

La inflación de agosto medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) fue de 0,6 por ciento, según se anunció ayer oficialmente.

De esta forma, en ocho meses del 2007 los precios acumulan un aumento de 5 por ciento. A su vez, la inflación mayorista fue de 0,6 por ciento, sumando en el año un incremento de 10,4 por ciento.

Los rubros con mayores aumentos fueron educación (1,6 por ciento), atención médica y gastos para la salud (1,3 por ciento), alimentos y bebidas (1,2 por ciento) y vivienda y servicios básicos (1 por ciento)

Según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en agosto los precios subieron en el área metropolitana, en promedio, en la misma magnitud que un año atrás.

La inflación del Gran Buenos Aires, según el índice de precios al consumidor (IPC-GBA), se ubicó en el 0,6% en agosto según la polémica medición oficial, que en los primeros ocho meses de este año acumuló una suba del 5%.

Los rubros Indumentaria y Esparcimiento fueron los únicos que mostraron una baja: 2,6 y 1,2 por ciento, respectivamente.

El alza en el costo de los alimentos, siempre de acuerdo a los datos oficiales, cuya elaboración investiga la Justicia, se reflejó en la valorización de la canasta básica alimentaria, cuyo costo subió un 2,2% en agosto con relación al mes anterior, hasta alcanzar los $ 143,05 para un adulto.

Las personas que no lograron reunir ese dinero no lograron eludir la indigencia.

Respecto de agosto de 2006, la suba fue del 12,9%, la más importante desde febrero de 2006.

La Consultora Equis, que dirige Artemio López, realiza un relevamiento propio del costo de la canasta. Según esa medición, disponible en el blog del sociólogo , el costo de la canasta aumentó un 7,15% entre el 7 de agosto y el 3 de septiembre.

El IPC-GBA fue puesto en duda en febrero, luego de que se supo que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, desplazó a la directora del área que lo elabora y colocó en su lugar a Beatriz Paglieri, una funcionaria del Ministerio de Economía cercana a él.

Desde ese entonces, las denuncias y las pruebas sobre la manipulación del índice comenzaron a acumularse, e incluso derivaron en una causa por violación de la Ley de Secreto Estadístico.

 

Fin de la tregua

 

La frágil tregua pactada entre la cúpula de ATE y el gobierno para terminar con el paro en el INDEC concluyó ayer cuando empleados del organismos cortaron la calle bajo el reclamo de que "se termine la intervención". Sobre la esquina de diagonal Julio A Roca y Perú, unos 50 trabajadores del organismo estadístico entonaron cánticos contra el gobierno, la directora del Indice de Precios al Consumidor, Beatriz Paglieri y la titular del organismo Ana Edwin. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí