Viernes 07 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 4 y 5 > Nacionales
Amplia repercusión nacional y aval de los juristas
Diarios y radios de todo el país divulgaron la sentencia que protege la libre expresión. Badeni y Gil Lavedra elogiaron la decisión que tomó el máximo tribunal.

BUENOS AIRES (ABA).- Los principales matutinos nacionales y emisoras de radio de Buenos Aires, Chaco, Mendoza, Chubut y la región le dedicaron ayer un importante espacio al fallo de la Corte Suprema de Justicia en defensa de la libertad de expresión, que condenó al gobierno de Neuquén por quitarle la publicidad oficial a "Río Negro" en represalia por haber difundido un informe con cámara oculta que involucraba a Jorge Sobisch.

La decisión del máximo tribunal también cosechó el aval de juristas de la talla de Gregorio Badeni y Ricardo Gil Lavedra.

Badeni ponderó la importancia del fallo de la Corte Suprema porque tiene por efecto "impedir que el Estado se comporte con amplios márgenes de discrecionalidad en relación a los medios".

Abogado de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), Badeni destacó que el pronunciamiento defiende la libertad de prensa ya que al no haber una regulación expresa los jueces se han expresado en el sentido que "los recursos públicos no pueden ser utilizados para premiar o castigar posturas críticas, o la divulgación de una noticia que puede molestar a los poderes de turno".

Ricardo Gil Lavedra sostuvo que la libertad de expresión es una precondición del sistema democrático, por lo tanto es vital que la Justicia impida que la publicidad con recursos del estado puedan ser empleados para imponer una "censura sutil".

A su turno, el constitucionalista Roberto Saba expresó: "Este fallo es de fundamental importancia porque a través de él la Corte se ha pronunciado sobre una modalidad de censura novedosa y sutil que es fuertemente perniciosa para la libertad de expresión y la calidad de nuestra democracia provincial y nacional". "El tribunal ha sostenido que retirar la publicidad a aquellos que critican al gobierno es una forma de censura que nuestra Constitución y los tratado internacionales de derechos humanos prohíben".

Cabe recordar que la Corte hizo lugar al amparo presentado por "Río Negro" contra el gobierno de Neuquén y afirmó que "existe un derecho contra la asignación arbitraria o la violación indirecta de la libertad de prensa por medios económicos", argumentó el máximo tribunal, aplicando como normas positivas los Pactos Internacionales con jerarquía constitucional.

 

Repercusión en los medios

 

"La Nación" publicó en su tapa una amplia nota a partir de la sentencia del Alto Tribunal y también le destinó un análisis que destaca su impor

tancia para la prensa de todo el país. Fue en la columna de opinión firmada por el periodista Adrián Ventura, titulada: "Un fallo que da mayor protección a la prensa".

"Clarín" también incluyó a la noticia entre sus titulares de tapa. "Publicidad oficial: la Corte falló a favor de la libertad de prensa", señaló el periódico. En la bajada, se destaca que el Tribunal "dijo que un gobierno no puede sancionar a un diario quitándole la pauta de publicidad". La autora de la nota, Silvana Boschi, rescató el párrafo que advierte que si bien "el Estado tiene libertad para asignar los recursos, no puede hacerlo como un modo indirecto de limitar la libertad de expresión".

"Página 12" le destinó toda una página a desarrollar el tema bajo el título "Un fallo de la Corte contra Sobisch": "Para el Tribunal los gobiernos no pueden distribuir avisos oficiales con criterio discriminatorio", fue la principal afirmación.

También programas radiales, entre ellos el de la mañana por Radio Nacional, "La hora de Víctor Hugo Morales" por radio Continental y "Puntos de Vista", de Nelson Castro, que va por Del Plata (anteayer lo hizo Jorge Lanata), dieron cuenta de la información y de su desarrollo.

Uno de los puntos en que coincidieron los análisis periodísticos es en la derivación que puede alcanzar el fallo. En concreto, se hizo notar que el gobierno nacional y algunas provincias recurren a manejos similares a los de Sobisch.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí