Viernes 07 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 2 y 3 > Nacionales
Careo entre Pontaquarto y De la Rúa por las coimas en el Senado
El juez Rafecas envió la causa a juicio oral. Costanzo, entre los acusados.

El ex presidente Fernando de la Rúa y el "arrepentido" Mario Pontaquarto fueron citados a un careo en la causa de los sobornos en el Senado, que ayer fue enviada a juicio oral para que se sienten en el banquillo como acusados el ex ministro de Trabajo de la Alianza Alberto Flamarique, el ex jefe de la SIDE Fernando de Santibañes y un grupo de seis ex legisladores.

Fuentes judiciales indicaron que el careo se llevará a cabo el próximo 27 de septiembre cuando De la Rúa y Pontaquarto se verán cara a cara por primera vez ante la Justicia.

Indicaron que el juez Rafecas ordenó el careo como paso previo a definir la situación procesal del ex jefe de Estado que fue indagado por su presunta responsabilidad en el pago de sobornos a senadores.

El magistrado no definió aún si De la Rúa será procesado por el delito de cohecho, aunque decidió enviar a juicio oral y público al resto de los acusados de la investigación.

El punto de contradicción entre la versiones de Pontaquarto y De la Rúa radica en la supuesta existencia de una reunión en la Casa de Gobierno en la que se habría acordado el pago de sobornos.

Pontaquarto dijo que en ese encuentro el propio ex presidente ordenó a un grupo de senadores justicialistas arreglar con el ex secretario de inteligencia Fernando de Santibañes el pago del soborno para destrabar la sanción de la ley de Reforma Laboral.

Mientras que De la Rúa niega la existencia misma del encuentra y acusa al ex secretario parlamentario de ser un "fabulador".

El ex titular de la SIDE, Fernando de Santibañes, y el ex ministro de Trabajo, Alberto Flamarique, fueron enviados ayer a juicio oral junto a seis ex senadores y el arrepentido Mario Pontaquarto.

Además de los ex funcionarios irán a juicio los ex senadores nacionales Augusto Alasino, Alberto Tell, el rionegrino Remo Costanzo, José Genoud, Emilio Cantarero y Ricardo Branda, informaron fuentes judiciales.

La decisión fue tomada por el juez federal Daniel Rafecas, quien declaró cerrada esa parte de la pesquisa y envió la causa a juicio por el delito de "cohecho", a más siete años del episodio que derivó en la renuncia del entonces vicepresidente Carlos "Chacho" Alvarez.

El proceso oral quedó a cargo del Tribunal Oral Federal 3, actualmente integrado por los camaristas Gerardo Larrambebere, Guillermo Gordo y Miguel Pons.

Este mismo tribunal tiene en lista de espera el juicio por el pago multimillonario de sobornos en el caso IBM-Banco Nación durante el menemismo, fijado para marzo del 2008. Además fue el encargado durante tres años de realizar el juicio oral por el atentado a la AMIA, que terminó con absoluciones masivas. (DyN y Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí