Viernes 07 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 18 > Municipales
Aprobaron el alza del boleto tras un fuerte debate
Hubo un intercambio de chicanas entre el frente opositor y el partido provincial. Nadie quiso quedar pegado al descontento de los usuarios en medio de la campaņa.

NEUQUEN (AN).- El debate de la ordenanza que permite a la municipalidad subir el boleto de colectivo fue caliente y plagado de chicanas que marcan el pulso de la contienda electoral entre los concejales del MPN y los del frente político opositor. Nadie quiso quedar pegado al descontento de los usuarios, y quienes votaron en contra fueron tildados de "oportunistas" políticos.

"Sabemos que es una medida antipática pero logramos amortiguar el impacto del aumento gracias a los subsidios de la municipalidad" al servicio de transporte público, atajó los cuestionamientos el radical Fabián Pelliza, el primero de todos en argumentar a favor de la suba. "No pretendo unanimidad" de criterio, agregó. Terminó Pelliza de hablar y el concejal Jorge Salaburu, de Libres del Sur, anticipó su voto negativo porque este aumento "no tiene en cuenta la calidad del servicio".

A la cresta de la ola por "no al aumento" se sumó el peronista Carlos Cháneton denunciando que de la metodología de costos "se agregaron y sacaron ítems a comodidad de los técnicos". La argumentación del concejal Marcelo Bermúdez, de Recrear, que dio cuenta de cómo desde 2004 a la fecha se han agregado o suprimido conceptos de la metodología, con anuencia del Deliberante, para "siempre sumar para arriba" en contra de los usuarios, colmó la paciencia del MPN.

La jefa del MPN, Gloria Sifuentes, remarcó que los aliados de la Concertación son "los que votan en contra del aumento propiciado por el Ejecutivo" y no precisamente ellos por una cuestión de responsabilidad antes que por una medida electoralista. "La democracia se construye con el acompañamiento y otros la destruyen haciendo oportunismo político", atacó. "Todos los partidos que integran esa Concertación votan contra los radicales. Pobres de nosotros

si tenemos un gobierno de esas características!", agregó Ramón Muñoz, del MPN.

"No se haga ningún problema que va a tener un intendente que tendrá la mayoría parlamentaria para gobernar sin tropiezos", le tapó la boca el presidente del Deliberante Martín Farizano, candidato a intendente por la Concertación. Al final de cuentas, con la abstención de los concejales del MPN Luis Jalil y Viviana Gerbán y los votos negativos de Salaburu, Cháneton, Darío Martínez y Bermúdez, fue aprobado el aumento que llevó a 1,55 pesos el precio del monoviaje y a 1,37 pesos las secciones más usadas por los pasajeros.

Esta suba provocó un fuerte descontento entre los usuarios, que estamparon en la página web de "Río Negro" su bronca por las frecuencias incumplidas y los colectivos "sucios". Pidieron a los concejales que antes de tomar decisiones "sobre nuestros bolsillos, viajen una sola mañana en micro" para vivir lo que a ellos les toca todos los días.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí