Viernes 07 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 37 > Policiales y Judiciales
Detuvieron al presunto asesino del abogado Cristian Vázquez
Es un sujeto con antecedentes vinculado con los policías que ya están tras las rejas. Hoy será indagado

BUENOS AIRES (Télam).- Un sospechoso de haber asesinado al abogado Cristian Vázquez fue detenido ayer en la vía pública de la localidad bonaerense de Villa Caraza, partido de Lanús, informaron fuentes policiales y judiciales.

Se trata de Marcelo Mansilla, de 27 años, quien fue apresado pasadas las 18 por orden del fiscal de Lomas de Zamora César Lucero, quien investiga el caso junto a instructores de Policía Judicial de la Procuración General de la Suprema Corte bonaerense.

Mansilla fue detenido por efectivos de la Departamental de Investigaciones (DDI) Lomas de Zamora cuando iba a cambiar un cheque por efectivo y hoy será indagado por Lucero, acusado de "privación ilegítima de la libertad seguida de muerte".

El supuesto homicida de Vázquez tendría contactos con Maximiliano Yazalde, uno de los tres policías detenidos por el caso, y registra antecedentes por robo calificado, algunos cometidos bajo la modalidad de "pirata del asfalto".

El 14 de agosto pasado, Vázquez fue secuestrado en la localidad de Monte Grande cuando regresaba de tomar un café con un amigo y se acusa al policía Yazalde y a sus compañeros Juan Alberto Alvarez y Alejandro Szibler de haberlo interceptado con un patrullero de la Jefatura Distrital de Esteban Echeverría.

Durante 12 días, el abogado estuvo desaparecido y el 26 de agosto su cadáver fue encontrado en un predio de Ezeiza con dos balazos en la nuca, que según la autopsia le habían sido disparados alrededor de 24 horas antes.

Además de los policías, el fiscal Lucero ordenó la detención de la ex esposa de Vázquez, María Alejandra Duhau, quien se sospecha que contrató a los policías y a Mansilla para "asustar" a su ex marido.

Desde que se produjeron las detenciones, sólo declaró Alvarez, quien admitió su participación en el hecho, pero acusó a Yazalde de haber organizado la captura del letrado y dijo que él desconocía lo que había sucedido luego.

Yazalde y Szibler, por su parte, se negaron a declarar, al igual que Duhau, quien en las últimas horas designó como su abogado a Roberto Ribas, quien decidirá la estrategia a seguir en el expediente cuando termine de leer todas las actuaciones.

Todos los detenidos están acusados de "privación ilegítima de la libertad agravada seguida de muerte".

El móvil habría sido una mezcla de motivos económicos y pasionales.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí