Viernes 07 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 50 y 51 > Cultura y Espectaculos
Un rey en dos frentes

JUAN C. TARIFA

En la primera línea de la fama en los últimos 20 años, las impresionantes ventas de su discografía, convirtieron a Luciano Pavarotti, en el tenor más popular de la segunda mitad del siglo XX y los primeros años del actual.

A medida que fue ampliando su repertorio a los grandes papeles para tenor lírico, agregó presentaciones con otros géneros musicales, y construyó en dos décadas un artista que el público lo identificó con alguien "aggiornado" a su época. La repercusión mediática mundial que ha tenido su enfermedad y su muerte, hacen reflexionar sobre la figura que construyó en torno a su potente voz, y por lo cual se lo llamó "el rey del agudo".

Su apellido se inscribió con derecho propio en el poderoso aporte italiano en materia de canto, y se convirtió en una personalidad universal.

Las circunstancias de su vida artística, hacen pensar que con Pavarotti ocurrirá algo similar a lo que sucedió con otra cantante ya mítica: María Callas.

Como consecuencia altamente positiva, Pavarotti logró con su fenomenal personalidad, no pocas adhesiones de jóvenes cantantes que ingresaron en el mundo de la lírica, alumbrados y guiados por el ejemplo de su voz amplia, técnicamente segura y sin duda, la más bella aparecida en Italia en las últimas décadas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí