La Asociación por los Derechos Civiles, ADC, consideró que la resolución que condenó a la provincia de Neuquén por el retiro discriminatorio de publicidad oficial y ordenó al gobierno a que presente un plan de distribución de la pauta publicitaria basado en criterios razonables "es un paso muy importante en materia de libertad de expresión y llama a legislar sobre la materia".
En un pronunciamiento, la ong dedicada al fortalecimiento democrático manifestó que el fallo "sienta importantes estándares para la protección de la libertad de expresión".
La ADC había presentado ante la Corte un "amicus curiae" en respaldo del amparo presentado por este diario, acercando a ese tribunal elementos de análisis en coincidencia con el planteo del diario, y también es co-peticionaria en el caso que tramita ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Ayer señaló que "celebra la sentencia e insta a trabajar en pos de leyes que reduzcan la discrecionalidad y otorguen transparencia y control al manejo de los fondos públicos en materia de pauta estatal".
La ADC consideró que "establecer leyes que regulen la publicidad oficial es un paso imprescindible para evitar sospechas de favoritismos políticos y otorgar transparencia y control a la asignación de fondos públicos. Establecer esas reglas no es una tarea sencilla, pero ellas deben estar regidas por principios tales como la transparencia, la no discriminación de aquellos que sean críticos de la labor del gobierno y la posibilidad de controlar a quienes toman la decisión de colocar la publicidad que se compra con dinero público".
Añadió que una discusión seria sobre el manejo de la pauta estatal "estaría en sintonía con lo que sucede en distintos países del mundo, donde se ha tomado conciencia del grave problema que puede representar la asignación o el retiro arbitrario de publicidad oficial para la libertad de expresión".
Sobre las presiones ejercidas mediante la distribución de la publicidad oficial, destacó que no sólo afectan el derecho a la libertad de expresión de los medios que resultan "castigados" por su línea editorial.
"También tienen fuertes efectos inhibitorios que impactan directamente sobre la calidad del debate público y vulneran el derecho a la libertad de expresión e información de todos los ciudadanos. Estos efectos inhibitorios son especialmente fuertes en países como el nuestro, donde muchos medios de comunicación dependen en gran medida de la publicidad oficial para su supervivencia financiera", dijo.