Jueves 06 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 29 > Sociedad
Mattel volvió a retirar juguetes del mercado por tener exceso de plomo
Once productos en todo el mundo. En el país, es un accesorio de la Barbie

Mattel anunció que, como resultado del proceso de testeo e investigaciones de juguetes producidos por proveedores en China, retirará voluntariamente del mercado otros once productos a nivel mundial, uno de los cuales ha sido comercializado en Argentina. Se trata de la cartera incluida en el set de juego de mascotas y muebles, vendido bajo la marca Barbie, que podría tener en su pintura niveles de plomo no permitidos.

Según aseguró la empresa, ninguna muñeca Barbie está afectada en este rescate de seguridad. Precisó que hay 522.000 juguetes afectados en los Estados Unidos, 322.000 juguetes en el resto del mundo y sólo 46 unidades en Argentina. Este retiro voluntario es el resultado de la investigación que realiza Mattel a los productos fabricados por proveedores. A mediados de agosto último, la compañía realizó en Argentina el rescate de seguridad de determinados artículos que contenían imanes que podían desprenderse, como algunos productos Polly Pocket, un juguete de Batman, y un accesorio de un juguete Barbie, fabricados entre enero de 2002 y el 31 de enero de 2007, vendidos en el país antes de esa fecha.

"Como resultado de nuestra continua investigación hemos descubierto productos afectados adicionales a los ya retirados con anterioridad. Consecuentemente, muchos proveedores subcontratados ya no fabrican juguetes Mattel. Nuevamente pedimos disculpas a todos los afectados y prometemos que seguiremos concentrándonos en garantizar la seguridad y calidad de nuestros juguetes", señaló el CEO de Mattel, Robert Eckert.

En Argentina existe sólo un producto afectado que se comercializó bajo la marca Barbie. La pieza específicamente afectada es una cartera que forma parte del set de Juego Sofá & Mesa de Living (K8613). El set de juego afectado fue fabricado por Holder Plastic Company (Holder), un proveedor contratado por Mattel, que a su vez subcontrató a Dong Lian Fa (DLF) y Yip Sing (YS) para la pintura de las mascotas en miniatura de los juguetes, y pequeñas piezas de los muebles. DLF y YS utilizaron pintura no certificada y ya no fabrican productos para Mattel. La firma destacó que para mayor información con respecto a este retiro voluntario, incluyendo un listado de los productos afectados, los consumidores pueden llamar al 0800 444 6288, o visitar el sitio de internet www.mattel.cl.

Muchas compañías norteamericanas han instalado en los últimos años sus líneas de producción en China, donde los salarios son más bajos y la fuerza de trabajo es eficiente. Sin embargo, las preocupaciones sobre las normas de fabricación en China vienen causando serios problemas del tipo de los que afectan hoy a Mattel.

El lunes, un alto funcionario chino había responsabilizado al tipo de diseño de Mattel por sus anteriores retiros de juguetes chinos del mercado. Li Changjiang dijo que las empresas chinas son fiables en la fabricación de productos y adelantó que trataría de tranquilizar a los importadores y a los consumidores del mundo de que la etiqueta "made in China" es segura. (AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí