Jueves 06 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 26 > Sociedad
San Antonio cuida su patrimonio

SAN ANTONIO OESTE (ASA).- La Comisión Asesora Municipal de Asuntos Históricos está elaborando un listado de casas, edificios, monumentos y sitios que pudieran considerarse con valor patrimonial para ser incorporados en la futura ordenanza que el Concejo Deliberante analiza, con miras a ser aprobada. La norma, cuyo proyecto ingresó esta semana al cuerpo parlamentario, establecerá la preservación de lugares cuya construcción sea anterior a 1950 y que se presuman como de relevancia para el pasado local.

La presidenta de la Comisión Asesora, la profesora de Historia Roxana Roccatagliata, informó que se descarta que en esa nómina se incluirán la casa donde vivió el ingeniero Guido Jacobacci, el barrio ferroviario en su conjunto, la ex Escuela 18, la casa del médico ferroviario, la ex aguatería, entre otros puntos de la ciudad.

También podrán formar parte árboles antiguos, como el caso del "arbolito de Salas", todo un símbolo de la pesca artesanal, y otros espacios sobre los cuales se deberá debatir en relación a su valor patrimonial. "Se está pensando para aquellos edificios que ya no existen y que han sido reemplazados por construcciones modernas, la colocación de referencias históricas que recuerden su importancia", informó Roccatagliata.

El proyecto de ordenanza presentado en el Concejo Deliberante local, fue elevado desde la secretaría de Planeamiento. Sin embargo, como existieron algunas dudas la Comisión de Asuntos Históricos le incorporó modificaciones y volvió a presentarlo. "Para que la ordenanza esté completa hace falta que se haga un listado de sitios que es en lo que estamos trabajando en este momento", indicó la profesora.

Además de esa acción, la comisión empezó a trabajar en la búsqueda de alternativas para volver a poner en valor a la antigua vivienda de Jacobacci, cuyo deterioro y la desidia municipal ha sido notable. A pesar de intentos fallidos de trabajar en su restauración, la casa sigue en decadencia y corre riesgo su futuro.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí