Jueves 06 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Empezaron a evaluar a los candidatos a jueces
Los consejeros hacen entrevistas personales

NEUQUEN (AN)- El Consejo de la Magistratura inició ayer la ronda de entrevistas personales con los candidatos a ocupar dos juzgados penales en Neuquén capital y una vocalía en la Cámara de Apelaciones provincial. Son las vacantes más importantes que hay en este momento en el Poder Judicial neuquino.

El primero de los entrevistados fue Alfredo Elosu Larumbe, quien según las versiones podría ser designado en el juzgado 6 aunque también se postula para la Cámara.

Es funcionario del Poder Judicial desde el año pasado, cuando llegó de Buenos Aires y lo nombraron auditor adjunto. Quizá por tantos años en la justicia federal cometió un lapsus al decir que trabajaba en "la auditoría general del Poder Judicial de la Nación".

Los consejeros le hicieron varias preguntas sobre la inseguridad, la conflictividad social y las características que debe reunir un buen juez, pero ninguna sobre otros aspectos en los que le puede tocar intervenir, por ejemplo la corrupción.

Elosu Larumbe, de 34 años y con experiencia como secretario en un juzgado porteño, se mostró poco partidario de la participación ciudadana en la justicia: por ejemplo se manifestó en contra del juicio por jurados porque "la sociedad no está culturalmente preparada".

También le preguntaron cómo reaccionaría ante una crítica por demoras en la tramitación de las causas. "No saldría a dar explicaciones, no me gusta estar atrás de un micrófono. Los jueces deben hablar por sus sentencias. El Tribunal Superior tiene una oficina de prensa y a través de ella daría a conocer mis resoluciones a la sociedad", dijo.

Pero por otro lado se mostró partidario de "un juez activo, que no permanezca encerrado en su despacho" y que escriba "en un lenguaje que pueda entender todo el mundo".

La rueda de entrevistas continuará hoy y finalizará mañana. Luego los consejeros asignarán puntaje a los concursantes y quedará elaborado el orden definitivo de mérito.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí