Jueves 06 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Afirman que refinanciar créditos fue "una decisión política"
Con ese argumento, el fiscal Vignaroli se abstuvo de acusar a ex integrantes del directorio del Iadep. Una empresa recibió fuertes sumas que no devolvió, pero como se trató de una decisión política no se puede juzgar, según la fiscalía.

NEUQUEN (AN)- Ex integrantes del directorio del Iadep que estaban sospechados de beneficiar a la empresa Laher Mercantil con créditos que nunca devolvió fueron absueltos por la justicia, ya que el fiscal Pablo Vignaroli no acusó a ninguno de los imputados. Según su criterio, la concesión de los préstamos fue "una decisión política" que "escapa a la capacidad de juzgar del tribunal".

Al no haber acusación fiscal, la Cámara Criminal Segunda que realizó el juicio oral absolvió a todos los imputados. Se trata de Luis Sauli, Arturo Escalona, Jacinto Flores, Luis Berazategui, Roberto Bascur, Jorge Sangaré y Eduardo Ayala Torales. La sentencia fue dictada el jueves pasado pero no tuvo difusión pública hasta ahora.

Según consta en el fallo, Vignaroli expuso en su alegato que "este juicio se lleva a cabo en base a la hipótesis de que las personas imputadas violaron los deberes de funcionario público habiendo beneficiado a la empresa Laher Mercantil S.A. en perjuicio de los intereses que le fueran confiados en virtud del cargo que desempeñaban".

Dividió la acusación en "tres situaciones distintas pero relacionadas entre sí": préstamo y refinanciación; otorgamiento del nuevo préstamo a través del ministerio del Interior y concurso de acreedores de Laher. La asistencia financiera tenía como destino la instalación de una planta productora de asfalto en Plaza Huincul. Consignó el fiscal que "no se está juzgando el otorgamiento del préstamo, que ya fue objeto de una denuncia" que también terminó sin condenas, "sino la decisión que se toma, en definitiva, de otorgar el nuevo préstamo y refinanciar".

En ese contexto produjo el nudo de su argumentación: "se observa que se ha dado cumplimiento a todos los requisitos de tramitación" y "acorde con el contexto, con la situación de la economía del país, se trató de una decisión política de apostar por la continuación de la empresa, que escapa a la capacidad de juzgar del Tribunal". Tuvo en cuenta Vignaroli que "la provincia pudo obtener, en los remates, una suma de dinero que se acerca mucho a lo desembolsado oportunamente". Como informó "Río Negro" en julio pasado, el remate de las instalaciones de Laher en Plaza Huincul se realizó en Buenos Aires y el oferente la adquirió en su precio base de poco más de 2,5 millones de pesos.

Cuando se pidieron las indagatorias de los imputados, en mayo de 2004, la investigación del entonces fiscal Pedro Telleriarte determinó que la empresa había recibido a partir de 1994 préstamos por cuatro millones de pesos/dólares.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí