Jueves 06 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Nara Osés: "Es importante que se abran canales de comunicación"
Lo afirmó ayer la defensora del Niño y el Adolescente. Advirtió que la serie de intervenciones quirúrgicas que ofrecieron hacer los anestesistas de forma gratuita debe ser coordinada por la subsecretaría. Así salió a responder a los profesionales de esa especialidad del sector privado.

NEUQUEN (AN).- La defensora del Menor y el Adolescente, Nara Osés, dijo ayer que la andanada de intervenciones quirúrgicas que ofrecieron hacer los anestesistas de forma gratuita debe ser coordinada por la subsecretaría de Salud. Y añadió que, para evitar males mayores, "es muy importante que se abran canales de comunicación" que permitan superar la crisis de los hospitales.

Así salió a responder a los anestesistas del sector privado, que en una presentación que hicieron en la Justicia, propusieron que fuera Osés la coordinadora del operativo. La defensora accedió ayer a atender a la prensa en su despacho. Dijo que en una nota que le envió anteayer a este sector de profesionales "les dije que el único organismo que puede coordinar una propuesta como la que ellos hacen es la subsecretaría de Salud".

Los especialistas, cuyo éxodo de los hospitales públicos provocó una acumulación en las listas de operaciones programadas, realizaron una oferta al defensor del TSJ, Tomás Gavernet: operar el sábado y domingo próximos en el Hospital Horacio Heller, y contribuir así a aliviar la situación.

La semana pasada Osés había sido objeto de críticas de parte del ministro de Salud, Fernando Gore. El funcionario la acusó de ser parte de un show mediático. Junto con el defensor del Pueblo, Juan José Dutto, la defensora había acudido al Hospital Neuquén, porque dos pacientes estaban sin ser atendidos por falta de personal, lo que tomó estado público. "Lo que proponen es algo estrictamente técnico. Hay que coordinar el personal de dos hospitales, el Heller y el Castro Rendón. De ningún modo lo puede hacer una defensora del Menor. Es algo que le corresponde a los funcionarios de la subsecretaría", dijo.

Osés, que elaboró junto a Dutto un informe que da cuenta de la situación de gravedad que atraviesa al sistema público, abogó para que haya un acercamiento entre los actores del conflicto.

"Es una provincia en la que tenemos que aprender a hablar a tiempo. Es muy importante que se abran canales de comunicación", dijo.

Sobre el informe que elaboró, explicó que "lo hicimos con mucho respeto, no hay ninguna intención de desacreditar a nadie. Lo único que decimos es: por favor les rogamos que presten atención a lo que sucede en los hospitales".

El documento que presentó se fundamentó en 18 informes oficiales de directivos de hospitales.

Allí consta la imposibilidad de acceder a diferentes prestaciones que sobrellevan pacientes. Se da cuenta, además, del riesgo de "posible colapso" del Hospital Neuquén.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí