Jueves 06 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 09 > Regionales
Sólo madrugar garantiza un turno en el hospital
El Zatti de Viedma no logra ordenar el sistema de turnos y los pacientes tienen que hacer malabares para conseguir que los atiendan. Buscan modos de mejorar, pero aún falta mucho.

VIEDMA (AV)- Los problemas de entrega de turnos para atención médica en el hospital Zatti de esta ciudad continúan sin solución en el transcurso de los años, pese a los recaudos que se tomaron y que está visto no son suficientes.

Hay pacientes que van a las cinco de la mañana para conseguir un turno en la jornada. Los que tienen más suerte logran que los atiendan, pero hay otros que se enteran mientras esperan que ese profesional no atenderá ese día.

Y de nuevo empieza la ronda en busca de la tan ansiada atención que si no es una urgencia, no siempre está garantizada.

Así, hay días en que el hospital de la capital rionegrina está desbordado y es una lotería conseguir que lo atiendan.

A poco de asumir su gestión casi cuatro años atrás, el entonces ministro de Salud, Francisco Buzzo, anunció la puesta en marcha de un servicio telefónico gratuito que se presentaba como una verdadera panacea.

En la actualidad, el inconveniente repercute en la dirección de ejerce el doctor Daniel Chiozzo. Este consideró que la cuestión "es compleja" y "así como hemos mejorado muchos aspectos (en los servicios integrales), no se puede decir que todo está bien".

La estadística hospitalaria revela que a veces surgen imponderables que van mucho más allá del esfuerzo médico. El director señaló a "Río Negro" que "de todos los turnos que se solicitan el 30 por ciento no concurre a hacerse atender. Incluso llegamos a un 50 por ciento de ausencia, sobre todo en traumatología que siempre fue una de las atenciones más solicitadas".

Chiozzo puso como ejemplo que en la oferta semanal de consultorios, en esa especialidad, es de 440 turnos, pero "con el tiempo vimos que se completaban 280". Además, "la gente no se acostumbra a verificar la pizarra en la cual se confirma que el profesional requerido está atendiendo".

Respecto del funcionamiento de la línea 0800-222-7428, el directivo consideró que a veces se encuentra abarrotada. El sistema depende de un servicio de admisión con turnos rotativos que integran nueve personas, con un programa informativo que permite identificar el origen del trámite. Durante los tres turnos, existen colas permanentes, de acuerdo a lo que se pudo observar cotidianamente.

Para el director, estos inconvenientes "permiten ir corrigiendo el sistema", por lo que consideró como una ayuda que soliciten los turnos por medio de los centros de salud barriales.

Otra de las alternativas que se analizan a fin de mitigar las quejas de los pacientes es que los solicitantes confirmen si concurrirán o no al turno requerido en las distintas especialidades. A criterio del funcionario "este mecanismo de obtención puede ir generando confianza y conciencia evitando así el desgranamiento y liberar la oferta".

Se prevé recargar un poco más a los profesionales, en algunos rubros específicos, pasando de 15 consultas a 18.

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