Jueves 06 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 19 > Municipales
Aprobarán hoy el aumento del boleto en la capital neuquina
El pasaje subirá entre un 10 y un 12% y el monoviaje costará a 1,55 pesos.

NEUQUEN (AN).- El pasaje de colectivo subirá entre un 10 y un 12 por ciento y llevará a 1,55 pesos el precio del boleto más usado por los neuquinos.

El nuevo cuadro tarifario será aprobado hoy en el Concejo Deliberante tras arduas negociaciones entre los dos partidos oficialistas, la Unión Cívica Radical y el Movimiento Popular Neuquino.

Esta sociedad numérica superará las objeciones técnicas y políticas que plantearán los concejales de Recrear y del Partido Justicialista (PJ) contra la suba, a la hora de la votación.

Este incremento se amalgama con el subsidio de 2.640.000 pesos también autorizado por la mayoría del Deliberante en la anterior sesión legislativa, para cubrir el déficit "resultante del acuerdo suscripto con la empresa concesionaria del servicio de transporte público de pasajeros (Indalo)".

Esta ampliación presupuestaria, a la que las bancadas peronista y de Recrear se opusieron, fue cubierta con el fondo anticíclico fiscal creado por esta administración en 2002 con una duración de tres años.

El nuevo cuadro tarifario resultante es producto de una adecuación de la propuesta elevada hace un mes por el Ejecutivo Municipal.

Los representantes emepenistas de la comisión de Servicios Públicos no firmaron el despacho hasta que los radicales accedieron a reducir el aumento que pagarán los pasajeros.

El retraso tarifario a cubrir es de 1.458.601 pesos, que representa un 6,82% de la tarifa.

El boleto primario pasará de 15 a 18 centavos; el primario de 22 a 26 centavos; de primera sección de 97 centavos a 1,14 pesos mientras el valor de las restantes secciones pasará de 1,16 a 1,37 pesos.

El monoviaje que cuesta 1,40 subirá a 1,55 pesos. Es el más caro porque supuestamente"castiga" a los clientes que no usan la tarjeta de cinco o siete pesos, que permite realizar varios viajes a un costo más bajo.

Sin embargo la tarjeta monoviaje es la más usada, debido a que la mayoría de sus usuarios se inscriben dentro de la economía informal y muchas veces no tienen dinero suficiente en el bolsillo para pagar una tarjeta más cara.

De la tarifa, la gerenciadora Benito Roggio del boleto prepago se queda con una comisión de entre 0,2 a 0,31 pesos del valor de cada categoría en que se organiza el cuadro tarifario en concepto de comercialización.

Los últimos informes oficiales establecen que los colectivos urbanos son usados por alrededor de 21.000.000 de neuquinos al año, de los cuales 2.650.000 pesos son estudiantes que viajan con tarifas subsidiadas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí