Jueves 06 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 18 > Municipales
Finalmente rige la ley seca en Los Miches

LOS MICHES (ACHM).-La Comisión Municipal de Los Miches sancionó la ordenanza que prohíbe la venta y/o suministro de bebidas alcohólicas y establece multas que van de los 500 y a los 3.000 pesos para quienes infrinjan la norma legal. La ley seca rige también para los parajes Tierras Blancas, Los Chacales, Lileo y El Boleadero.

El pedido había sido presentado por vecinos de la reserva mapuche Antiñir-Pilquiñán por los diversos hechos de violencia que se habían generado en los últimos tiempos a raíz de la ingesta de alcohol.

En este aspecto la norma da cuenta de la mala calidad de vida de los habitantes, diversos hechos de violencia, accidentes de diversa índole e incluso la pérdida de una vida humana.

Es así que luego de diversas reuniones, una importante cantidad de vecinos manifestó su apoyo a la iniciativa y finalmente la Comisión Municipal decidió sancionar en pasado martes la ordenanza que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas.

La medida no sólo tiene alcance para quienes viven en el paraje Los Miches, una comunidad del departamento Minas, situado a casi 80 kilómetros de Chos Malal y 15 de Andacollo, sino también en parajes aledaños como Tierras Blancas, Los Chacales, Lileo y El Boleadero.

Pero los comercios, ya sean despensas, almacenes, mercados, quioscos o ramos generales, no podrán tener en exposición bebidas "cualquiera sea su tipo y graduación" especifica la norma legal.

A tal fin también se establecieron las multas que oscilarán entre los 500 y los $3.000 para los comerciantes infractores, quienes en caso de ser reincidentes se expondrán a la clausura temporaria por término de 10 días de sus locale e incluso también están previstas clausuras definitivas.

Un aspecto novedoso de la norma legal es que no sólo son considerados infractores los comerciantes sino también los que faciliten, sean intermediarios o colaboren con la adquisición de bebidas alcohólicas.

En caso de detectar infractores a la flamante ordenanza de Ley Seca, se deberá hacer la denuncia en la Comisión Municipal o bien en la policía, quienes serán los encargados de aplicar las sanciones correspondientes.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí