Jueves 06 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 36 > Policiales y Judiciales
Un ejecutivo de Nestlé, herido por una carta bomba
El gerente de Sistemas perdió un dedo por la violenta explosión, que provocó destrozos.

BUENOS AIRES.- Una carta-bomba explotó ayer a la mañana en la filial de la multinacional alimenticia de origen suizo "Nestlé" en el partido bonaerense Vicente López, e hirió a uno de los ejecutivos de esa firma, que sufrió la amputación de un dedo y quemaduras en su cuerpo.

La misiva aparentemente contenía un libro y llegó ayer a la sede central de la empresa, en la Avenida del Libertador 1855, donde ayer a las 11:20 fue abierta por el gerente de sistemas Cosme Veneziale, quien se encontraba en su oficina situada en el primer piso del edificio.

Según trascendió, Veneziale tendría 48 años, es casado y padre de tres hijos y lleva dos décadas trabajando en "Nestlé".

El ejecutivo fue atendido inicialmente en el lugar y luego llevado hasta el hospital de Vicente López.

Veneziale sufrió la amputación del dedo índice de la mano derecha, además de quemaduras en el rostro y el pecho, pero se encontraba fuera de peligro. Posteriormente fue derivado al Centro Médico Integral Fitz Roy, en Acevedo 865 del barrio porteño de Villa Crespo.

La carta había llegado a la empresa el martes en un sobre color blanco. Tenía como destinatario el segundo jefe del área sistemas, Cristian Antonello, de 33 años, y llevaba como remitente la frase "Oxford University Press". Ese es el nombre de la editorial más importante del mundo por cantidad de publicaciones editadas (unas 4.500 al año), que forma parte de la Universidad de Oxford con sede en Gran Bretaña.

El empleado abrió la carta sin tocar el libro que tenía en su interior y lo dejó en el escritorio del despacho del gerente, quien ayer, al retomar su trabajo luego de sus vacaciones, lo abrió y le explotó en las manos.

Los investigadores dijeron que el ejecutivo herido salvó milagrosamente su vida, ya que la bomba también dejó un agujero en el escritorio, rompió una silla, hizo desprender alguna placas del techo y dejó grandes manchas de pólvora en las paredes.

De inmediato, todo el edificio fue evacuado y los expertos de la Brigada de Explosivos de la Policía bonaerense revisaron el inmueble y otros dos sobres parecidos al que abrió el gerente con la ayuda de expertos de la Policía Federal que colaboraron con un equipo de rayos X.

Los peritos comprobaron que el dispositivo explosivo estaba armado con pólvora, una fuente de energía y cables.

Según el jefe de la Delegación Departamental de Investigaciones de Vicente López, comisionado Juan Carlos Ghilino, se presume que el envío "llegó por un servicio de (mensajería en) moto para la gente de administración".

Los investigadores trataban de determinar el móvil del ataque ocasionado con la carta-bomba, que habría contenido un libro acerca de la situación de pobreza en países centroamericanos.

Tras la explosión, personal de la Policía de Vicente López y de la Brigada de Explosivos de la Policía Bonaerense evacuaron la sede de la empresa para revisar el lugar ante la sospecha de que pudiera haber otros elementos similares, pero a las 16 se permitió nuevamente el ingreso a los trabajadores.

En un escueto comunicado la empresa se limitó a confirmar el hecho, sostuvo que "todos los colaboradores fueron evacuados inmediatamente y sin inconveniente" y que "las autoridades se encuentran actualmente investigando el hecho". (DyN/Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí