Jueves 06 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 32 > Policiales y Judiciales
Caso Ruminot: el TSJ analiza si abre la posibilidad de otro debate
Sería histórico, ya que se realizaron dos juicios y en ambos absolvieron a los sospechosos

CENTENARIO (ACE).- El Tribunal Superior de Justicia de Neuquén analizará si abre la posibilidad de un tercer juicio para debatir el crimen impune de la docente de Centenario, Susana Ruminot.

De resultar así, se trataría de una instancia histórica tras la realización de dos juicios con tribunales diferentes en los que los acusados del asesinato de la mujer resultaron absueltos.

"Es una nueva instancia en la que esperamos tener un poco más de suerte. Puede haber un nuevo debate, porque hubo fallas también en el segundo juicio", dijo Sergio Ruminot, el padre de la maestra asesinada en su vivienda hace cinco años, presuntamente víctima de una venganza amorosa.

El hombre espera que en un tercer juicio se le de la oportunidad que se le negó cuando se anuló el primero y se realizó el segundo: la presentación de nuevas pruebas, diferentes a las consideradas en la cuestionadísima primera instrucción.

El representante legal de Ruminot, Oscar Pandolfi, consideró que la declaración de admisibilidad de la casación presentada ante TSJ neuquino fue "un sensible paso adelante" que no es habitual que ocurra una segunda revisión luego de dos juicios realizados.

Luego de esta instancia, en 10 días las partes -defensa, fiscales y querella- tendrán que afilar la fundamentación y luego el tribunal se tomaría otros 20 días hábiles más para definir la situación de fondo: si hace lugar al planteo que exige un nuevo juicio o si reafirma la absolución definida en dos instancias para los acusados del asesinato.

"En ambas sentencias fueron absueltos por motivos diferentes, y si bien hay una nulidad que impide tener por acreditado la culpabilidad, en la intervención anterior (del TSJ) los vocales dejaron entrever con toda claridad que hay fuertes elementos para incriminar", dijo Pandolfi quien opinó que la absolución de quienes fueron dos veces imputados y procesados "es un disparate completo".

A entender del querellante, el mayor problema fue que cuando se anuló el primer debate y se llevó a cabo el segundo juicio, "no se dejó ofrecer prueba" nuevamente.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí