Jueves 06 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 13 > Economia
Productores preocupados por los canales de riego

CHOS MALAL (ACHM).-Los productores frutihortícolas del valle de Chos Malal están preocupados porque los canales de riego están en mal estado y por consiguiente aún no cuentan con el agua para riego en sus parcelas, lo que se transforma en un duro revés para el sector que vive del trabajo de la tierra.

Sumado a esta problemática que es de todos los años, ahora se encuentran ante el hecho que desde distintos organismos municipales y provinciales les aseguraron que no hay recursos económicos para los distintos trabajos que deben ejecutarse.

Los productores preocupados por la problemática que padecen decidieron reunirse para abordar el tema de los canales de riego.

Contar con el agua en sus parcelas en fundamental, pero consideran que a esta altura del año, los trabajos ya deberían haberse ejecutado para poder contar con el vital elemento en las chacras, ante el inminente inicio de la temporada y también para mitigar los efectos de las heladas.

De los cuatro canales existentes, esto es el norte, el sur, La Cantera y Los Maitenes, sólo se están ejecutando obras en el primero de ellos, luego de que la comuna hiciera un concurso de precios para ejecutar labores de limpieza y mantenimiento del ducto, cuyos trabajos demandarán una inversión de 17 mil pesos y provienen de las arcas municipales. También existen problemas en las distintas boca tomas.

De todos los canales de riego, Los Maitenes es el que mayores problemas presenta, dado que una obra que se ejecutó hace unos cuatro años, siempre tuvo problemas y posee filtraciones, derrumbes, con gaviones colapsados y caños estrangulados entre otros inconvenientes.

Esta situación ha obligado a los productores a trasladar agua en "chulengos" para poder contar con el fluido que debiera llegar por los distintos canales, pero tampoco es una solución al problema que padecen por los altos costos que deben afrontar.

Los productores quieren soluciones inmediatas e incluso tienen previsto solicitar una reunión urgente con el secretario de Producción de la provincia Marcelo Fernández Dötzel, dado que no sólo no cuentan con el agua, sino que tampoco hay recursos para trabajos tales como "limpieza de canales, horas de máquinas y tractor" sostuvieron los productores.

Por otra parte manifestaron su indignación porque "se invirtió mucho dinero en obras que no dieron resultado y que ahora se tienen que rediseñar" haciendo referencia a "la defensa de la costanera sur, en el canal Los Maitenes y la construcción de las boca tomas".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí