Jueves 06 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 44 > Cultura y Espectaculos
Marcos Aguinis llega a Neuquén
El escritor brindará hoy a las 19:30 una conferencia gratuita sobre los dos volúmenes de su último libro, "El atroz encanto de ser argentino".

NEUQUEN (AN).- ¿Se disfruta o se padece la nacionalidad argentina? Este será la punta del ovillo que el escritor Marcos Aguinis intentará desenhebrar en Neuquén, hoy, a las 19:30 en el Auditorio de la Dirección de Rentas, ubicado en el sexto piso de Alcorta y Misiones.

En la conferencia, el autor cordobés disertará y compartirá opiniones con el público, sobre los dos volúmenes de su última obra "El atroz encanto de ser argentino", un ensayo reflexivo que escruta y expone al ser nacional. Luego de escribir "Un país de novela", bibliografía fundamental para entender la problemática de la cultura nacional, Aguinis reemprende el tema al escribir "El atroz encanto de ser argentino". En este libro no se concentra sólo en la temática histórica sino que profundiza en la idiosincrasia argentina y analiza temas muy relacionados con la identidad.

Marcos Aguinis transitó una amplia formación internacional en medicina, psicoanálisis, arte, literatura e historia. En 1963 publicó su primer libro y desde entonces produjo novelas, ensayos, cuentos y biografías que generan entusiasmo y polémica. Escribió artículos sobre una amplia gama de temas en diarios y revistas de América Latina, Estados Unidos y Europa.

Su polifacética obra literaria incluye temas que van desde la búsqueda de la justicia, la solidaridad con los oprimidos, pasando por la crítica de la hipocresía y las denuncias contra la discriminación étnica e ideológica.

En 1970, por su novela "La cruz invertida", se convirtió en el primer escritor latinoamericano en recibir el premio Planeta. También fue galardonado con la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, el premio Fernando Jeno de México, el premio Nacional de Sociología y con la plaqueta de Plata Anual de la Agencia EFE por su contribución al fortalecimiento de la lengua y la cultura iberoamericanas, entre otras. En Francia fue designado Caballero de las Letras y de las Artes, y en 1995 la Sociedad Argentina de Escritores le confirió el gran premio de honor por la totalidad de su obra.

Cuando se restableció la democracia en Argentina, Aguinis fue nombrado subsecretario y luego secretario de Cultura de la Nación. Desde ese lugar, creó el Programa Nacional de Democratización de la Cultura que obtuvo el apoyo de la UNESCO y de las Naciones Unidas.

Durante la charla en Neuquén, junto a este escritor el público podrá desmenuzar los rasgos y conductas del ser argentino. La entrada es libre y gratuita.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí