RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Jueves 06 de Septiembre de 2007
  Edicion impresa pag. 20 y 21 »  
  Utopías argentinas  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Con la intención de reflejar un sueño, quiero transmitir un mensaje de paz, de orden y de esperanza que, si bien dista de ser realizable en el corto plazo, permite avizorar un horizonte hacia el que hay que comenzar a dirigir los esfuerzos de la gente de buena intención.

Si todos sabemos que el Estado es mandatario de los ciudadanos, es nuestro deber decirles a quienes ejercen el gobierno qué es lo que esperamos de ellos. No resulta responsable esperar que cada candidato nos presente una plataforma política y un plan de gobierno y luego optar por aquel que proponga lo más cercano a nuestra visión del país que queremos.

A diario vemos manifestaciones en pos de ajustes salariales, de conquistas laborales, de obras públicas que eliminen alguna carencia y de todo tipo de reclamos que reivindiquen alguna ventaja perdida o permitan lograr una nueva.

Cada sector lucha por lo suyo, atento sólo a sus urgencias y evidenciando una tremenda falta de solidaridad con los demás. Cada gremio, cada sindicato, lucha olvidando lo que sucede en otros sectores, en otros grupos de gente con otras necesidades. Nadie tiene en consideración que pueden existir prioridades que estén muy por delante de su reclamo. Así no se construye una nación. La fragmentación de la sociedad sin la existencia de un fin común, de una comprensión de las necesidades de los ciudadanos en su más amplia concepción, sólo conduce al empobrecimiento del conjunto y la vulnera, exponiéndola a intereses espurios.

Los textos del Martín Fierro "los hermanos sean unidos, porque ésa es la ley primera... o se los comen los de ajuera" y de Maquiavelo, que nos dice "divide y reinarás", son claros ejemplos de las consecuencias que implica la fragmentación de una nación.

Y aquí aparece con claridad la primera utopía: ponernos de acuerdo en todos los aspectos básicos y construir con ellos una plataforma que deba ser respetada por todos los mandatarios que alcancen el poder.

Deberemos luchar por esos objetivos y exigir a nuestros mandatarios que cumplan los mandatos para los que los hemos nombrado. Todavía mucha gente confunde lo de "primer mandatario" con una especie de derecho divino a gobernar y a hacer lo que se quiera; no debemos perder de vista que el mandatario es un delegado, un empleado de los ciudadanos.

¿Es tan difícil ponernos de acuerdo en que...

1) ...en este país no puede ni debe haber niños subalimentados? En estos días se hizo público un informe que nos pone en conocimiento de que aproximadamente el 25% de los niños vive subalimentado, llegando en algunos casos de pobreza extrema a la inanición. La consecuencia de esto es una trágica hipoteca para el futuro de nuestra Nación, ya que en los años venideros habrá un 25% de ciudadanos adultos de segunda categoría, con daños neuronales y otras incapacidades y enfermedades que les impedirán vivir una vida digna. Con seguridad, muchos de ellos se verán recorriendo caminos de delincuencia y adicciones que hubieran podido evitarse. Dada la situación actual de nuestra sociedad, también podemos imaginar que hoy estamos pagando una hipoteca que se generó veinte años atrás.

2) ...debemos volver a los principios básicos que nos legó Sarmiento sobre que la educación debe ser posible para todos? Sin educación no hay libertad. ¿O acaso no es que "libertad" significa la posibilidad y la capacidad de elegir? Para elegir hay que saber, hay que conocer. El ignorante no es libre, es cautivo de sus propias limitaciones y terreno fértil para los demagogos y aprovechados que siempre han existido y existirán.

3) ...el sistema de salud no puede ser en primer lugar un negocio para pocos y una imposibilidad para muchos, en que el acceso a los programas de salud debe ser posible para todos los estratos sociales y en que tenemos uno de los mejores índices de médicos per cápita de este planeta y que ello nos permitiría alcanzar los mejores estándares de prestaciones médicas? El hombre enfermo tampoco es libre (¿qué puede elegir?); la mayoría de las veces es una víctima innecesaria de la mala administración y de la deshonestidad del sistema.

4) ...la seguridad en su sentido más lato es alcanzable, en que no tenemos que legislar inventando, en que podemos copiar los mejores ejemplos de los países exitosos en la materia? Así, la seguridad jurídica, la seguridad personal, la laboral, la vial, etcétera, serán realidades contrastables con las de los países más avanzados.

¿Hace falta pertenecer a un partido político para aceptar estos principios? ¿Se debe ser radical, peronista, socialista, comunista o lo que sea para aceptar que estos temas son comunes cualquiera sea el color político y el peldaño social al que se pertenezca?

Creo firmemente que tenemos una gran oportunidad de repensar nuestro sistema político y económico y actuar en consecuencia. Los ciudadanos deberemos aprender a pensar con proyección y a dejar de desgastar nuestra energía en mezquindades sectoriales, circunstanciales y de corto plazo, para poder pensar en un país que nos contenga a todos.

Si el sistema representativo funcionara como debiera, este acuerdo sería absolutamente posible. Pero el sistema representativo, columna vertebral de la verdadera democracia, no funciona y es lo primero que debería cambiar. Pero esto último será motivo de una próxima nota.

 

RICARDO TADDEO (*)

Especial para "Río Negro"

(*) Empresario y asesor financiero

rmt@innovatica.com.ar


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
06/09/2007, 10:42:29
Mario Luis Verona
Me asocio a lo expresado por el Sr. Taddeo y agrego; el bombardeo "pro-ignorancia" de los medios televisivos es realmente compartido por la poblaciòn/platea? Realmente uno puede elegir què ver(salvo que se pueda permitir un cable o un satelitar libre), en tèrminos de gradiente cultural? O la sola elecciòn que nos ofrecen es entre ver lo que hay (salvo honrosas excepciones, mediocre y/o denigrante) o apagar la TV y hacer otra cosa (que, para quien no està obligado a estar delante de la pantalla, no estarìa mal). No podemos tambièn coincidir con aprobar un standard terminològico mìnimo para la expresiòn en medios pùblicos (obviamente hablo de parte de los profesionales de los medios, locutores, actores, conductores, etc.). No podemos coincidir en eliminar la violencia gratuita de la programaciòn de TV, cines, etc. (aunque se camufle bajo el tìtulo "acciòn" o "aventura")?. De què protejemos al menor? Vemos ralmente lo que se pasa (noticieros, publicidades, programas) durante el famoso "horario de protecciòn?. Nos sorprende tanto lo que sucede cada dìa en la calle despuès de las indigestiones de programas "al top del rating" que propinadas por los medios? No llamo a la censura, sino a consensuar un lenguaje que nos permita crecer culturalmente, en vez de achatarnos. No creo que en una familia se lleven a la mesa alimentos podridos y otros en buen estado para que cada miembro familiar exprese democràticamente su gusto personal. Generalmente las alternativas tienen que ser dadas entre cosas distintas, sì, pero en buen estado. Si no estamos de acuerdo con los platos que nos sirven, por favor, espresèmoslo. Y no nos dejemos corromper por un trato preferencial individual, con tal de ganar nuestro silencio! Que la Fuerza estè con nosotros Mario L. Verona srmllv@alice.it
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Gritos e insultos radiales entre Soria y Verani
2 Cuatro jóvenes muertos y tres heridos al desbarrancarse un auto
3 Una nena de 5 años murió al caer de su bicicleta
4 Murió un ciclista al ser embestido en Cipolletti
5 Investigan el atentado que paralizó Chapelco
1 Gritos e insultos radiales entre Soria y Verani (11)
2 Nada en firme sobre la oferta de los anestesistas (3)
3 Pedradas y balas de goma frente a una comisaría (2)
4 Memoria y justicia: el caso del general chileno Carlos Prats (1)
5 Bronca de turistas con su pase de esquí (1)
 
 
 

En el vehículo, los niños van atrás.

 
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA