RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Jueves 06 de Septiembre de 2007
  Edicion impresa pag. 02 y 03 » Nacionales  
  El amparo y la arbitrariedad que lo generó  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
 
  Click para ampliar
 
 

"Río Negro" presentó el 23 de enero de 2003 el recurso amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Reclamó que imponga a la provincia de Neuquén "el cese de la arbitraria decisión" de privar a este diario de publicidad oficial de los actos de gobierno, como represalia por haber difundido una información vinculada con una denuncia por intento de coimas a un legislador de la oposición.

El hecho remite a que, el 7 de diciembre de 2002, el diputado provincial neuquino Jorge Taylor, había convocado a una conferencia de prensa en un estudio jurídico porteño para denunciar que el vicepresidente primero de la Legislatura neuquina, Osvaldo Ferreyra, le había ofrecido $640.000, en un crédito del IADEP (Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo) a cambio de que diera quórum para permitir el tratamiento de las ternas propuestas por el gobernador Jorge Sobisch para completar el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Neuquén con abogados de su confianza.

"Río Negro", como otros medios nacionales y regionales, participó de esa conferencia de prensa y difundió la denuncia, que involucraba en el presunto intento de soborno al propio gobernador Sobisch. En los días subsiguientes, se ocupó de las repercusiones, recogiendo incluso declaraciones de los denunciados cuando quisieron hacerlas.

Apenas días después, el gobierno neuquino definió como estrategia atacar al denunciante Taylor y al "Río Negro", aun cuando el tema había sido presentado en exclusiva por el canal nacional "América TV" y reflejado luego por medios nacionales como "La Nación", "Clarín", "Página 12", el canal TN, y las radios capitalinas Continental, Rivadavia, Mitre y Radio 10, entre otras.

Esa reacción contra el "Río Negro" incluyó el cese de la publicidad oficial y una serie de agresiones verbales por parte de altos funcionarios neuquinos.

El propio gobernador Sobisch presentó el tema ante radios neuquinas como un intento de virtual "golpe de Estado" por parte del diario y de su director, Julio Rajneri.

En el amparo, "Río Negro" consideró probado no sólo que el enojo del gobierno neuquino con el diario obedeció al contenido de notas periodística publicadas sino también que a través del manejo discrecional de los fondos del gobierno provincial destinados a publicidad en los medios de comunicación social, se buscó afectar la libertad de expresión y silenciar la crítica política.

Aportó también datos concretos para evidenciar el drástico recorte de la publicidad oficial neuquina en el diario, en forma simultánea con el notable incremento en otro medio que circula como competencia. En el expediente ante la Corte, se presentaron en calidad de Amici Curiae las organizaciones Periodistas, la Asociación por los Derechos Civiles -ADC- y el Centro de Estudios Legales y Sociales -CELS-. Esas entidades respaldaron con profusa argumentación la postura de "Río Negro", al argumentar en contra de la discrecionalidad en el uso de los dineros públicos.

A fines de 2003, "Río Negro" llevó su reclamo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Paralelamente al levantamiento de la publicidad oficial, en los años 2003, 2004 y 2005 el gobierno neuquino cerró totalmente las fuentes de información a "Río Negro", al punto que casi ningún miembro del Gabinete se prestó durante ese período a las requisitorias periodísticas del diario, lo que dificultó enormemente la labor periodística. El hecho contrastó con la permeabilidad del oficialismo respecto del diario de la competencia.

La actitud comenzó a flexibilizarse hacia el 2006, aunque nunca recobró totalmente la normalidad. Hace unos meses, con motivo de la muerte del docente Carlos Fuentealba durante la represión policial a una protesta del sector, Sobisch, accedió a brindar una entrevista a "Río Negro" después de casi cuatro años de silencio. Deslizó que su negativa actitud hacia el diario se debió a motivos "políticos" y agregó: "Hasta pueden llegar a especular que a mí me convenía tener de adversario al "Río Negro".


  Sigue Nota Asociada OPINION: Un fallo que hace historia
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
06/09/2007, 14:47:35
Ricardo Montacuto
Como editor de un medio, y como ex periodista de RIO NEGRO, trasmito mi alegría, satisfacción y solidaridad por este fallo que le da contenido a la calidad institucional que nos está faltando.
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Gritos e insultos radiales entre Soria y Verani
2 Cuatro jóvenes muertos y tres heridos al desbarrancarse un auto
3 Una nena de 5 años murió al caer de su bicicleta
4 Murió un ciclista al ser embestido en Cipolletti
5 Investigan el atentado que paralizó Chapelco
1 Gritos e insultos radiales entre Soria y Verani (11)
2 Nada en firme sobre la oferta de los anestesistas (3)
3 Pedradas y balas de goma frente a una comisaría (2)
4 Memoria y justicia: el caso del general chileno Carlos Prats (1)
5 Bronca de turistas con su pase de esquí (1)
 
 
 

En el vehículo, los niños van atrás.

 
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA