Miércoles 05 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
Reparar el reactor del Invap en Australia demorará más de lo previsto

La reparación del reactor nuclear que el Invap construyó en Australia llevará más tiempo que el originalmente previsto, informó la Organización de Ciencia y Tecnología Nuclear de ese país.

La agencia CyTA, del Instituto Leloir, en una nota firmada por Laura García Oviedo, explicó que técnicos de INVAP están realizando estudios para determinar las causas. De todos modos, según un comunicado de la Organización Australiana de Ciencia y Tecnología Nuclear (ANSTO, por su siglas en inglés), hallar la solución para la reactivación del reactor OPAL por sus siglas en inglés, "Open Pool Australian Light water" llevará más tiempo del estimado inicialmente.

Durante un cambio de combustible de rutina el mes pasado, ANSTO descubrió que se había producido un desplazamiento parcial en las piezas que contienen los elementos combustibles. "Se estima que la causa es una cuestión de manufactura, de todos modos, todas las posibilidades están aún siendo evaluadas", afirma el comunicado de ANSTO.

"Algunas placas, en algunos elementos combustibles, se han corrido de lugar. Y se está filtrando agua común hacia la zona del agua pesada. Entonces, como no está previsto que esto ocurra, se para y se averigua por qué sucedió. Aún falta el diagnóstico final", afirmó el titular del Invap, Héctor Otheguy.

El reactor y su núcleo, compuesto por 16 elementos combustibles sus estructuras son una aleación de aluminio, y dentro de cada elemento está el uranio que sirve para hacer la reacción nuclear, habían funcionado correctamente desde que la etapa de máxima potencia se alcanzó en noviembre de 2006. Cada elemento tiene 21 placas ubicadas dentro de un marco de aluminio.

La evaluación está siendo actualmente realizada por INVAP y está cerca de su finalización.

Los técnicos cuentan con la ayuda de un video de alta resolución que grabó todos los movimientos del "piletón" donde están los combustibles, a 13 de metros de profundidad en el núcleo del reactor. Antes de reiniciar las actividades normales del OPAL, la autoridad australiana que regula la seguridad nuclear, ARPANSA, deberá aprobar su reactivación.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí