Miércoles 05 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 28 y 29 > Sociedad
Félix dejó al menos 4 muertos y 38.000 afectados en Nicaragua

Al menos cuatro muertos, 5.000 viviendas destruidas y unos 38.000 damnificados es el saldo preliminar del paso del huracán "Félix" por el litoral noreste de Nicaragua, al que azotó ayer con vientos de 260 kilómetros por hora. Luego siguió camino hacia Honduras, donde se debilitó a categoría 1.

El informe fue dado a conocer en una rueda de prensa donde el presidente nicaragüense Daniel Ortega se comunicó telefónicamente con funcionarios de su gobierno enviados a Puerto Cabezas, capital de la región del Caribe norte que también fue muy perjudicada por el violento ciclón. De acuerdo al recuento inicial, tres hombres adultos y una niña murieron en diferentes circunstancias durante el embate de "Félix", que con la fuerza de un huracán de categoría cinco castigó durante varias horas el extremo norcaribeño del país. "Félix" también dejó más de 5.000 viviendas dañadas, muchas de ellas de forma total, en 32 comunidades del municipio de Puerto Cabezas, 580 kilómetros al noreste de la capital, así como en el casco urbano de la ciudad y poblaciones vecinas.

El coronel Ramón Arnesto Soza, jefe del Sistema de Atención y Prevención de Desastres, dijo que recibieron "información alarmante" de poblados indígenas como Sandy Bay, Pájara y Bismona, situados en la frontera con Honduras y donde "Félix" impactó a la madrugada (local). "Hay prácticamente una destrucción total de techos y una buena parte de viviendas totalmente destruidas", dijo Arnesto al señalar que sólo en Sandy Bay el viento se llevó las 3.000 viviendas de madera de la comunidad y sólo quedaron en pie "unas 15 casitas de concreto (cemento)".

Mientras tanto, el huracán "Henriette", el primero que amenaza la costa mexicana del Pacífico este año, entró ayer a tierra a las 14:30 golpeando a la ciudad de San José de los Cabos, en el noroeste de México, con vientos de hasta 260 km p/h.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí