Miércoles 05 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 26 y 27 > Sociedad
Estudio no invasivo dearterias

El centro de diagnóstico por imágenes de alta, mediana y baja complejidad, Diagnóstico Maipú, investigó y demostró la eficacia del Gadolinio (medio de contraste utilizado habitualmente en resonancia magnética) para la realización de estudios coronarios no invasivos en pacientes con intolerancia al iodo.

La coronariografía por tomografía computada multislice -no invasiva- utiliza como medio de contraste el iodo, razón por la cual no era viable en aquellos pacientes con intolerancia severa al mismo.

Este estudio permite, en sólo 9 segundos, examinar las arterias coronarias poniendo en evidencia lesiones que pueden ser causa de infarto, aún en pacientes asintomáticos.

La coronariografía por tomografía computada multislice no sólo tiene la habilidad de determinar la luz coronaria, sino también de evaluar la estructura de la pared arterial, brindando información sobre la presencia de placas arterioescleróticas (de colesterol con o sin calcio) y la severidad de la obstrucción coronaria. Con estos datos es posible estimar el riesgo cardiovascular.

Este estudio, realizado en Argentina por la dra. Patricia Carrascosa en el 2001, está contraindicado a los pacientes con severa intolerancia al iodo.

"Hemos sido la primera institución que en Argentina implementó la tomografía computada multislice y la coronariografía no invasiva. El Gadolinio es hoy la nueva posibilidad, para realizar estudios vasculares por tomografía computada multislice en pacientes con contraindicación a los medios de contraste iodados", comentó Carrascosa.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí