Miércoles 05 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 09 > Regionales
Nueva ronda de decisivas entrevistas personales
Entre hoy y el viernes los consejeros evaluarán a candidatos para el fuero penal. Jueces y abogados asistirán a monitorear los resultados para evitar sorpresas.

NEUQUEN (AN)- En medio de un clima enrarecido por lo sucedido en los primeros concursos, cuyos resultados fueron impugnados, el Consejo de la Magistratura inicia hoy la ronda de entrevistas personales con los candidatos a cubrir las tres vacantes más importantes en el Poder Judicial neuquino: una vocalía en la Cámara de Apelaciones y dos juzgados de Instrucción en la capital provincial.

Las entrevistas personales, previstas en el reglamento del concurso de antecedentes y oposición, demostraron ser decisivas en el proceso de elección de jueces civiles: los candidatos con mejores títulos y rendimiento en los exámenes previos quedaron relegados y sin expectativas de acceder al cargo después del diálogo mano a mano con los miembros del Consejo de la Magistratura. Hay versiones de que la historia puede repetirse.

Hubo candidatos, como Patricia Clérici y Gastón Rosenfeld, calificados con cero por algunos consejeros y su promedio se derrumbó. Ellos impugnaron el resultado.

La nueva ronda de entrevistas comenzará hoy a las 16 con Alfredo Elosú Larumbe, actual auditor adjunto del Poder Judicial, que se postula para los dos cargos: camarista y juez de Instrucción. Mañana a la tarde será el turno de los candidatos que mejor promedio exhiben para integrar la Cámara de Apelaciones, Richard Trincheri y María Dolores Finochietti, ambos fiscales de primera instancia.

La relevancia de las vacantes es notoria:

"Por la Cámara de Apelaciones pasan todos los recursos de apelación que se presentan en cualquier juzgado penal de la provincia, lo que la convierte en un fenomenal órgano de control de las decisiones de los tribunales de primera instancia. Sus dos integrantes, Héctor Rimaro y Daniel Varessio, atraviesan una mala relación y quien ocupe la tercera vocalía podría inclinar la balanza en las decisiones.

"De los dos juzgados de Instrucción vacantes (números 1 y 6), basta un dato para comprender por qué el 6 es el que más interesa a la comunidad política: allí está radicada la causa Temux, esa presunta defraudación que le costó 20 millones de pesos al Banco Provincia de Neuquén y por la que están imputados el ex presidente de la entidad, Félix Racco, y miembros del directorio. La investigación quedó empantanada sin que se le conozca algún grado de avance.

Por ahora el juez subrogante en Instrucción 6 es Marcelo Muñoz, quien se postula para ocupar la vocalía en la Cámara.

La trascendencia del concurso y el precedente de lo ocurrido con los candidatos a jueces civiles son tales que la Asociación de Magistrados y la ong Convocatoria Neuquina se comprometieron a asistir a las entrevistas que comienzan hoy para monitorearlas. El gremio de los jueces incluso pidió que sean filmadas.

El Consejo de la Magistratura está integrado por Jorge Sommariva (TSJ), Gabriel Gastaminza, Oscar Lavaggi (MPN), Gustavo Olivera (PJ), Enry Rebolledo (Apertura Popular), Hugo Altamirano y Carla Castiglioni (por los abogados).

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí