Miércoles 05 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 06 > Nacionales
Cristina pidió un "acuerdo social" ante los empresarios
Es la forma de darle "viabilidad y sustentabilidad" al modelo, afirmó

La candidata presidencial del Frente para la Victoria, Cristina Fernández de Kirchner, renovó ayer su idea de un "acuerdo social" que permita darle "viabilidad y sustentabilidad" al modelo vigente, en lo que constituyó su primer encuentro con el gran empresariado local desde el lanzamiento de la campaña.

"Que el Estado pueda desarrollar un acuerdo que permita darle viabilidad y sustentabilidad a este modelo", reclamó ayer por la tarde la senadora en una reunión con empresarios organizado por Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).

En la ocasión, la primera dama resaltó el rol empresarial como generador de riqueza y de trabajo, y en ese sentido afirmó que "el Estado no debe ser el Estado omnipresente del primer período del peronismo".

La candidata oficialista habló ante más de 600 empresarios de primer nivel, entre los que estaban el titular de IDEA, Gustavo Ripoll (Microsoft), Francisco Macri (SOCMA), Eduardo Eurnekian (Aeropuertos Argentina 2000), Luciano Miguens (Sociedad Rural), Marcelo Midlin (EDENOR) y Jorge Brito (Banco Macro), entre otros.

En el exclusivo salón Libertador del Hotel Sheraton, estaban además el titular de la CGT, Hugo Moyano; el de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola; y el del gremio de la Sanidad, Carlos West Ocampo, entre otros.

Fernández sostuvo que en la historia existió siempre "una suerte de idea de exclusión" de sectores sobre otros a la hora de organizar la vida política, social y económica, pero indicó que a partir de 2003 se instaló un modelo "cuya virtud es concebir al país como un todo".

"No hay posibilidad que un sector económico o social pueda tener desarrollo sustentable si no hay un desarrollo del conjunto", sostuvo la senadora por Buenos Aires.

Por tal motivo, consideró que la base del acuerdo que propone como marco su gestión tiene que tener como premisa fijar "metas cuantificables" en materia de crecimiento del Producto Bruto Interno, pobreza, desempleo, recaudación fiscal y exportaciones, entre otros indicadores.

Tras defender como "principales banderas" del modelo al superávit fiscal y comercial, dijo que el pacto social debe permitir "medir resultados y analizar los comportamientos" de los actores.

 

Autoabastecimiento energético

 

Un estudio elaborado por el Instituto Técnico de Buenos Aires (ITBA) propone que la Argentina retome el autoabastecimiento de energía de largo plazo y para ello sostiene que es necesario un marco institucional que haga "atractivo al país" para las inversiones.

El trabajo fue presentado como uno de los documentos de trabajo que se presentará en el próximo Coloquio de IDEA.

El estudio resalta que la Argentina necesita entre 3.000 y 4.500 millones de dólares por año de inversiones en energía para mantener su ritmo de crecimiento.

El trabajo propone, entre otros puntos, la creación de un organismo público integrado por técnicos del sector privado y público para el diseño de políticas de largo plazo.

El informe hace eje en la inversión del sector privado en toda la cadena energética sin participación directa del Estado. (DyN/Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí