Miércoles 05 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 18 > Municipales
Carro presentó el presupuesto corregido
Elevan en casi 9 millones lo gastos y recursos. Habrá nueva norma tarifaria.

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- El Ejecutivo municipal presentó el corregido proyecto de Presupuesto 2007, que incrementa de manera notable el cálculo de recursos y gastos respecto del enviado en febrero pasado al Deliberante y retirado por el intendente Carro luego, como consecuencia de acuerdos salariales con los empelados de la comuna. A la vez, giró la nueva propuesta de ordenanza tarifaria, que incluirá la estimación de las gabelas por efecto de la valuación fiscal, entre otros criterios.

El nuevo Presupuesto, que ya está a consideración de los ediles y demandará al menos dos semanas para su análisis, fija los gastos y recursos en 45.544.883,53 pesos, contra los 36.618.013 del enviado a comienzos del presente año, y que debió ser retirado para recalcular los efectos de las mejoras de sueldos y otras erogaciones agregadas luego. El gasto de personal aumenta en casi $1.000.000 y ascenderá a 19.389.908.

En materia de ingresos, la coparticipación se proyecta en $19.688.947 (43% del total), el financiamiento con recursos de afectación específica y crédito externo sumará $11.215.442 (24,63%), y los recursos propios (tasas, derechos, impuesto de patentes, contribuciones, entre otros) alcanzarán los $14.640.493 (32,2%). En ese último punto, el de los ingresos propios, hay un incremento proyectado de más de $2.500.000 respecto del cálculo anterior. En ese contexto, también se presentó la propuesta de nueva ordenanza tarifaria, que llegó al Concejo Deliberante con diversas alternativas para su análisis y aprobación.

Se trata de un cambio metodológico, ya que se pasará de un sistema que se calcula sobre la base de los metros lineales de las urbanizaciones para determinar las tasas, a otro que se asienta en la valuación fiscal del inmueble. A su vez, los valores de las tasas comerciales se basarán en declaraciones juradas del contribuyente, sobre aspectos propios de la facturación e ingresos.

La responsable de Hacienda local, Silvana Domenech, dijo que con esos cambios se busca consolidar la "equidad tributaria", pero declinó precisar cuáles serán los montos finales de los reajustes porque "en algunos casos se pagará igual, menos o más".

En cualquier caso, Domenech dijo que la clave estará en los criterios de aplicación de la nueva tarifaria y, en se sentido, se inclinó por un plan gradual para la puesta en marcha de los ajustes.

 

Un asunto postergado

 

La decisión de cambiar la normativa fiscal es un asunto postergado a lo largo de varias administraciones, hasta que Carro asumió ese compromiso como cierre de su gestión.

De las charlas sobre la nueva ordenanza tarifaria vienen participando funcionarios y técnicos del municipio, profesionales privados, ediles electos y el próximo secretario de Hacienda cuando asuma el gobierno la electa intendenta Luz Sapag.

Se estima que la próxima semana se realizarán varias reuniones con los concejales para avanzar en el análisis de los proyectos, presupuesto y tarifaria, para luego realizar una reunión plenaria de los ediles, antes de los informes de comisión y de su tratamiento en sesión.

Sin embargo, en otro "paquete" de normas ingresado al CD figura un cambio en el organigrama municipal, algo que despertó reparos entre algunos concejales, a propósito de la inminencia del cambio de gobierno. Como fuere, se espera que los proyectos tengan definición a lo largo del presente mes.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí