Miércoles 05 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 17 > Municipales
Polémica por pintada en monumento a San Martín
Lo sellaron con sintético para tapar una consigna

NEUQUEN (AN).- El monumento al general San Martín fue pintado con un producto sintético para exteriores por "gente que hace pintadas a (José) Brillo, para tapar las consignas "Sobisch asesino" al cumplirse ayer cinco meses de la muerte del profesor Carlos Fuentealba, denunció el secretario de Gobierno, Néstor Burgos.

Burgos dijo que estas acciones están filmadas y "muestran a una camionetita blanca Caddy blanca, patente CEB 985, cargada con planchas de pintadas políticas de Brillo (candidato a intendente), de donde bajaron personas y pintaron un metro ochenta de todas las caras de la base del monumento para tapar las consignas".

Indicó que la municipalidad multó al Movimiento Popular Neuquino por la acción, aunque es poco probable que el partido pague la sanción en función de conductas anteriores.

El funcionario descartó que el operativo haya sido casual, "fueron a tapar, esa fue la misión porque pararon la camionetita y empezaron a pintar. Está todo documentado".

La condena pública de Burgos también se extendió al sindicato docente por haber escrito las consignas en el monumento histórico. Para limpiar la superficie del monumento la municipalidad debe usar una hidrolavadora, un removedor y colocar una pintura antigraffiti, con un costo aproximado de 7.000 pesos.

Pero lo más preocupante para Burgos no es la tarea de limpieza sino que la base del monumento es de "piedra cortada por pirqueros, de muchísimo valor histórico", que con cada lavado se vuelve más porosa, pierde consistencia y corre peligro la estructura.

"Confío en ponernos de acuerdo en normas mínimas de convivencia", dijo tras rechazar la idea de enrejar la estatua. Burgos recordó que siendo concejal paró varias veces el tratamiento de esta propuesta en el Deliberante.

"Tenemos todo registrado y por lo tanto se van a tener que hacer cargo de lo que hicieron", insistió el funcionario, quien no descartó enviar una notificación al dueño del vehículo.

Llamativamente, los afiches pegados en la pared de la municipalidad que recordaban el asesinato del profesor Fuentealba también fueron cubiertos con la misma pintura, de color beige fuerte.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí