Miércoles 05 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 33 > Policiales y Judiciales
El juicio contra el ginecólogo comenzará el 12
Organizaciones de mujeres que nacionalizaron el caso de Romina Tejerina llegarán a la región para acompañar al grupo de apoyo a las presuntas víctimas del facultativo saltense.

CINCO SALTOS (ACS).- El juicio en el que se ventilará la investigación por la primera denuncia de doble abuso sexual agravado, hecho por el que está procesado el ginecólogo de Cinco Saltos, Carlos Anzaldo; comenzará la semana entrante y se extenderá hasta octubre.

Así lo dio a conocer la Cámara de Cipolletti a la representación de la querella; debido a que en medio de la fecha prevista inicialmente, los vocales deberán acudir a un curso obligatorio de capacitación para funcionarios judiciales.

El juicio oral comenzará el miércoles 12 de setiembre con audiencias a la mañana y a la tarde, luego retomará el 24, 25 y 26 de septiembre para finalizar con los testimonios de los días 1, 3 y 4 de octubre.

Luego de esa fecha el tribunal establecerá los días de alegatos y la jornada en que se llevará a cano la lectura de la sentencia.

Para la apertura de las audiencias, se espera, entre otras organizaciones, la presencia de Avivi, la asociación de víctimas de violación que crearon la mamá de una joven ultrajada de nombre Candela que pronto comenzó a generar un movimiento de ayuda psicológica y legal en Buenos Aires para acompañar a las jóvenes violadas en su reclamo de justicia.

 

Varios encuentros

 

Con la cercanía del juicio, el grupo de apoyo a las víctimas de abuso y violación en Cinco Saltos mantuvo varios encuentros con organizaciones ciudadanas nucleadas por la misma problemática, como "La Revuelta"; Newen Koñi (madres de chicos abusados de Plottier) y entidades solidarias como mujeres de Zanon, agrupaciones de Aten y el movimiento "dignidad" de Cipolletti.

El encuentro con integrantes de estas organizaciones comunitarias se debió al entendimiento de que "son agrupaciones con historia de lucha en contra de la violencia contra la mujer; nosotros aprendimos mucho en este proceso de atender a las profesoras y a las chicas que venían con sus denuncias y comprendimos el proceso de victimización que sufren quienes denuncian las violaciones", expresaron Teresa Romero e Hilda Maggioni, dos integrantes del grupo en Cinco Saltos.

Destacaron que "reconocemos como un logro que Anzaldo esté procesado", pese a que el aprendizaje resultó caro para el grupo debido a que el proceso "tuvo sus contras: las chicas tuvieron que dejar la escuela por la victimización de la que eran objeto; las profesoras que hicieron la contención debieron renunciar, pedir traslados o están bajo tratamiento psicológico por la misma razón, y en la institución hay docentes que siguen presionando a los adolescentes que van a ser testigos en el juicio", señalaron.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí