Miércoles 05 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 24 y 25 > Internacionales
Lula y Sarkozy respaldan la gestión de Chávez por rehenes

BRASILIA/ PARIS (AFP).- La gestión del presidente venezolano, Hugo Chávez, para liberar a los rehenes de las FARC, entre ellos la franco-colombiana Ingrid Betancourt, recibió el apoyo de los cancilleres francés y colombiano, reunidos ayer en París y también la del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

El Ministerio de Comunicación brasileño dijo en un escrito que Lula conversó por teléfono con Chávez para ofrecerle "toda la colaboración política y diplomática que requiera en su delicada tarea". El gobernante brasileño consideró la mediación venezolana de "estratégica importancia" para su país debido a que Brasil comparte una extensa frontera con Colombia que constantemente enfrenta perturbaciones como consecuencia del conflicto interno colombiano, indicó la reseña del gobierno venezolano. Ambos presidentes acordaron, en un diálogo que se extendió por unos 40 minutos, reunirse el 20 de setiembre en la ciudad brasileña de Manaos para evaluar el intercambio económico-comercial y el tema energético, en particular el proyecto del gasoducto sudamericano que ha enfrentado demoras en los últimos meses.

En tanto, en Francia, Bernard Kouchner y el colombiano Fernando Araujo dialogaron durante una hora y media acerca de "la cuestión de los rehenes, entre los cuales Ingrid Betancourt, y la mediación del presidente Chávez, según la portavoz Pascale Andreani. Ambos reiteraron el apoyo de común acuerdo a esta gestión", precisó.

Refiriéndose a la posición favorable a un encuentro de un dirigente de las FARC con el presidente Chávez, expresada a un diario mexicano por Raúl Reyes, el número dos de la guerrilla, el ministro Araújo se mostro "extremadamente prudente", dijo la portavoz.

Los dos ministros "piensan que se abre una oportunidad, pero se mantienen muy prudentes", señaló

El encuentro entre los dos ministros de Relaciones Exteriores se produce luego que la mediación del presidente venezolano Hugo Chávez hizo renacer las esperanzas de una liberación de los rehenes en poder las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia.

El presidente Hugo Chávez anunció el viernes pasado en Bogotá que acordó con su homólogo colombiano Alvaro Uribe recibir en Caracas a un enviado de las FARC, para abordar un canje humanitario entre los rehenes y los guerrilleros presos. Ayer, el número dos de las FARC, Raúl Reyes, dijo al diario mexicano La Jornada, se declaró favorable a una reunión del líder de la guerrilla colombiana Manuel Marulanda "Tirofijo" con el presidente venezolano.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí