Miércoles 05 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 24 y 25 > Internacionales
Israel deberá cambiar polémico muro en aldea palestina
La barrera perjudicaba a Bil'in, símbolo de la resistencia. La Corte dice que el gobierno no probó razones de seguridad.

JERUSALéN (Télam).- La Corte Suprema de Israel ordenó ayer cambiar el trazado del muro de separación en Bil'in, una población cisjordana convertida en símbolo de la resistencia palestina a la división arbitraria impuesta por el gobierno israelí.

Por unanimidad, tres jueces ordenaron al Estado hebreo desmantelar, rediseñar y reconstruir el recorrido de 1,7 kilómetros de la valla construida en terrenos de Bil'in que separaba a los habitantes del pueblo de su campos de cultivo, informó el diario Haaretz.

El muro ocupa 26 hectáreas de las tierras de Bil'in y a su vez impide el acceso de los palestinos a otras 170 hectáreas entre la valla y la línea fronteriza anterior a 1967.

Desde hace casi tres años, los palestinos que habitan el lugar y activistas extranjeros que los apoyan vienen realizando insistentes protestas cerca de la barrera, que muchas veces terminaron en enfrentamientos con la policía y con decenas de heridos y detenidos.

El gobierno israelí justificaba el trazado elegido como medida de protección de los residentes de la vecina colonia judía de Modiin Illit. "No nos convencimos de que es necesario, por razones de seguridad militar, mantener el corriente trayecto que pasa por las tierras de Bil'in", dijo la jueza principal Dorit Beinish en su sentencia.

En el fallo, los magistrados explicaron que "esto requerirá destruir la existente valla en ciertos lugares y construir una nueva", y ordenaron al gobierno presentar un nuevo trazado en un "período de tiempo razonable".

La Corte Suprema de Israel ya emitió varios fallos como este para ordenar a las autoridades a correr la barrera en distintas partes de Cisjordania. Al enterarse de la noticia, decenas de habitantes de Bil'in abandonaron sus casas, trabajos y escuelas y se dirigieron a la valla para festejar, ante la fiera mirada de la policía israelí. "¡Ganamos, ganamos!".

"¡Demolieron el muro de Berlín, y ahora demoleremos el muro de Bil'in!", cantaban los palestinos.

Israel comenzó a construir el muro, de unos 680 kilómetros de distancia en el 2002, presentándolo como una necesidad para evitar atentados suicidas organizados desde territorios palestinos.

La barrera una combinación de muros de concreto, vallas de estacas, alambres de púas y trincheras invade los territorios de Cisjordania, y los palestinos afirman que Israel usa los argumentos de la seguridad para enmascarar un robo de tierras. En tanto, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, pidió que se proclame el estado de emergencia para la ciudad de Sderot y comunidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza, sobre las que caen cohetes Qassam.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí