Miércoles 05 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 11 > Economia
Nación quiere levantar otra presa sobre el Limay
Reflotó el proyecto de Michihuao, ubicado aguas arriba de El Chocón. Convocó a las provincias, pero Neuquén no respondió al llamado.

NEUQUEN (AN) - La secretaría de Energía de la Nación analiza retomar el proyecto de construcción de una sexta presa sobre el río Limay llamada Michihuao y diseñada hace casi dos décadas por Hidronor. Convocó para ello a los gobiernos de Neuquén y Río Negro, pero Jorge Sobisch no envió a nadie.

Michihuao es junto con Pantanitos las dos obras que Hidronor tenía en primera línea para ejecutar en ese río. Está diseñada para que se levante en un punto del Limay aguas debajo de Pichi Picún Leufú, casi en la cola del embalse Ramos Mexía, de El Chocón.

Se trata de un punto sensible del río, que ya sufre las consecuencias de un diseño de Pichi Picún Leufú que no respetó las pautas de preservación ictícola.

La secretaría que conduce Daniel Cameron viene de recopilar los aprovechamientos hidroeléctricos que las ex empresas estatales Agua y Energía e Hidronor diseñaron durante años antes de que la etapa de privatizaciones marcara el fin de la construcción de las grandes presas en Argentina. "Río Negro Energía" difundió la lista de presas correspondientes a la región que están en carpeta, y el detalle de avance en el proyecto ejecutivo de cada una.

El superintendente del Departamento Provincial de Aguas de Río Negro, Horacio Collado, respondió a la convocatoria nacional y se reunió con funcionarios del área de Prospectiva de la secretaría de Energía.

A ellos les dijo que difícilmente pueda contrarrestarse el rechazo que un proyecto como Michihuao seguramente despertará en la población. También refirió que existe en la población de la región la sensación, acrecentada los últimos años, de que las presas están al servicio de la generación de electricidad más que de la contención de crecidas (por más que hace un año evitaron una catástrofe).

No había en la reunión ningún delegado del gobierno de Sobisch, que impulsa con fuerza y desde hace tiempo la construcción de dos emprendimientos hidroeléctricos diseñados por Agua y Energía para el río Neuquén: Chihuido y Chihuido II. Michihuao está pensada para una potencia instalada de 621 MW, lo que la coloca en ese sentido a mitad de camino entre Planicie Banderita (450) y Alicurá (1.000).

Los ríos son ahora, a diferencia de lo que ocurría en la época de Hidronor, un recurso provincial. Además existe desde hace poco más de una década una autoridad interprovincial de la cuenca del río Negro (de la que el Limay forma parte), llamada AIC.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí