Miércoles 05 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 43 > Cultura y Espectaculos
Smoljan continúa al frente del MNBA
Fue nombrado por Cultura de la Nación. Renovaron su gestión por otros tres años.

NEUQUEN (AN).- El secretario de Cultura de la Nación, José Nun, junto con el intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio "Pechi" Quiroga, firmaron un convenio para la renovación del mandato de Oscar Smoljan como director del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) por un nuevo período de tres años.

A menos de dos meses de las elecciones para intendente de Neuquén, en un escenario político aún sin definiciones, Smoljan actual secretario de Cultura municipal reveló a "Río Negro" que continuará al frente del Museo. De todo, el funcionario destacó la necesidad de separar la conducción del MNBA del juego político.

"El MNBA es un punto de inflexión en esta ciudad y hay que mantenerlo con ese criterio, sin sectarismos, como una institución democrática, abierta a todas las posibilidades y que no puede estar dentro del debate político". Agregó contundente: "El Museo es una política de Estado y tiene que ser asumido de esa manera".

Smoljan conduce el MNBA un emprendimiento conjunto entre la municipalidad de Neuquén y la Nación desde su apertura en el 2004. Durante su gestión, la institución cultural exhibió obras de reconocidos artistas plásticos nacionales e internacionales como Antonio Berni, Pablo Picasso, León Ferrari, Raúl Lozza, Antonio Seguí, también obras del Grupo Escombro, una colección de escultura moderna española con dibujo que trajo a Valle obras de Antoni Gaudí, Manolo Hugé, Joan Miró, Eduardo Chillida, entre otras luces de las artes plásticas.

"Todas las políticas culturales tienen que ser políticas de Estado, en eso hay que ponerse de acuerdo. Contra algún discurso conservador de que ésta es una política de élite... ésta no es una política de élite, es todo lo contrario", dijo el funcionario. Además, ponderó la participación de la sociedad neuquina en las diferentes muestras que exhibe el MNBA, el interés y la visita de los escolares, la formación de los alumnos de Bellas Artes, el carácter moderno de la institución y la afluencia del turismo.

"Lo que nosotros proponemos como política cultural es la excelencia y un espacio abierto a todos", añadió.

Desde sus inicios, el MNBA pretende transformarse en un centro cultural "no circunscripto a las actividades plásticas", en palabras de su director. Hoy, además de la muestra permanente de obras de arte europeo y argentino,

cuenta con un auditorio propio, un espacio de exposiciones fotográficas, el café del Museo (donde se realizan charlas abiertas con creadores de la región), el ciclo de cine los sábados y una librería.

Smoljan sostuvo que los puntos más destacables y que marcan la idoneidad de una gestión frente al MNBA es que permita garantizar el funcionamiento del Museo, su financiamiento, una programación de excelencia y la buena atención del personal jerarquizado. "Ninguna administración retrocede en este sentido", señaló.

Sobre los próximos tres años en la conducción del museo, el funcionario indicó que "le gustaría transformarlo definitivamente como un espacio democrático, gratuito y abierto a la sociedad, en donde la excelencia sea la norma". Y, previo a inaugurar la muestra de Chandón el próximo 17 de setiembre, Smoljan adelantó los nombres de algunas de las figuras de las artes plásticas que dejarán su impronta por estas latitudes.

"Para este año, está prevista la exposición del escultor argentino, Jorge Gamarra, que llega con una muestra de 70 obras; también Quinquela Martín y Clorindo Testa", sostuvo. En tanto, para el 2008 se prevé la exhibición de obras de Graciela Saco y Joan Miró, por lo cual Smoljan está en tratativas con la Fundación Miró.

Actualmente en el Museo se viven los últimos días de la exposición retrospectiva de Antonio Seguí, que se mantuvo abierta al público desde el 3 de agosto pasado. Se trata de más de cien trabajos de este reconocido artista argentino entre pinturas, dibujos y grabados- que reside en París desde 1963.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí