Miércoles 05 de Septiembre de 2007 > Nacionales
La justicia rechazó la recusación de la jueza electoral
El pedido del candidato del Frente Cívico y Social, Luis Juez, quedó sin efecto luego que el Tribunal Superior de Justicia de la provincia confirmará a la magistrada en su cargo.

 

Córdoba.- El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba dispuso esta noche rechazar el pedido que había hecho el sector de Luis Juez para recusar a la jueza electoral Marta Vidal, y confirmó a la magistrada en su cargo.

La medida significó un importante revés para el Frente Cívico y Social de Luis Juez, que hoy había logrado frenar el escrutinio definitivo al plantear la recusación de la jueza.

La decisión del máximo tribunal cordobés se conoció luego de una jornada cargada de tensión, en la cual la estrategia del juecismo de recusar a la magistrada generó fuertes cruces de acusaciones y hasta insultos entre los apoderados y fiscales de Luis Juez y Juan Schiaretti en los tribunales.

El escrutinio definitivo había generado una gran expectativa, luego de que el Frente Cívico, que llevó a Juez como candidato a gobernador, denunciara que existieron irregularidades en el escrutinio provisiorio que dio como ganador a Juan Schiaretti, de Unión por Córdoba, por una diferncia de 1,1 punto porcentual.

El recuento de votos debía llevarse a cabo en el edificio conocido como Tribunales II, donde están depositadas las más de seis mil urnas empleadas en el acto comicial, cuyas actas deben ser revisadas una por una, de acuerdo a lo estipulado en la ley electoral de la provincia.

Esta mañana, a las 11.3O, los apoderados del Frente Cívico, Ernesto Martínez y Miguel Ortíz Pellegrini, le informaron a la jueza Vidal que solicitaban su recusación, argumentando que la magistrada tenía "enemistad manifiesta" hacia el sector de Luis Juez.

La solicitud interrumpió el acto oficial en el cual la jueza pretendía dejar abierto el escrutinio definitivo, con una acusación de parte del apoderado Martínez, quien señaló a Vidal como "enemiga manifiesta de nuestra agrupación" y "amiga de nuestros contendientes".

Fundamentado en la constitución provincial, Martínez le solicitó a continuación a la jueza Vidal la recusación, que fue ratificada por Ortiz Pellegrini, el otro apoderado, quien hizo saber que la jueza habia rechazado el pedido del partido para que se efectuara el conteo "voto por voto".

La jueza dio por terminado el acto para elevar lo solicitado al TSJ, señalando que se pasaba "a cuarto intermedio", ante la protesta de los apoderados de otros partidos.

Domingo Carbonetti, apoderado de Unión por Córdoba, molesto por la actitud del Frente Cívico, dijo que el pedido del juecismo era una "chicana más en este proceso", porque "no quieren que se realice el escrutinio definitivo, esa es la cuestión", a la vez que dijo que esa presentación era "extemporánea".

"Esta es una maniobra más, porque ellos no quieren que se realice el conteo", dijo Carbonetti, y consideró que "la recusación a la jueza no tiene causa. Hablan de enemistad manifiesta por algo que sucedió el domingo y recién ahora se acuerdan de recusarla".

En tanto, representantes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), hicieron una presentación para que las elecciones sean anuladas y se convoque nuevamente a comicios junto con las presidenciales del 28 de octubre.

Cuando Ortiz Pellegrini dejó la audiencia fue insultado por fiscales de Unión por Córdoba, generándose algunos empujones en uno de los pasillos del edificio, situación que no pasó a mayores, pero dejó un clima tenso.

Asimismo, esta tarde voceros de Luis Juez no descartaron ahora a la Corte Suprema de Justicia para lograr imponer su reclamo de que el recuento se haga "voto por voto" y no a través del escrutinio definitivo.

La otra gran expectativa en la provincia está centrada en la marcha convocada para mañana por Luis Juez hacia las oficinas del Correo en la capital provincial.

La concentración se realizará a las 18 en Colón y La Cañada para luego marchar hasta las oficinas del Correo, ubicadas en Colón y General Paz, en pleno centro de la capital mediterránea.

Juez adelantó que irá a la marcha con sus hijos y llamó a los cordobes a concurrir "en familia".

 

Fuente: (Télam).

 

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí