Miércoles 05 de Septiembre de 2007 > Nacionales
El gobierno cierra una destilería de Shell
La secretaría de Ambiente clausuró la planta que la compañía tiene en Dock Sud tras haber comprobado "pérdidas y derrames". Es en el marco del Plan de Saneamiento de la cuenca Matanza Riachuelo.

El gobierno clausuró hoy en forma total y de manera preventiva la planta que la compañía Shell posee en la localidad bonaerense de Dock Sud al haber comprobado "filtraciones, pérdidas y derrames en la planta de almacenamiento". En un comunicado la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable especifica que entre otras cosas, la empresa no tiene autorización para extraer agua del Riachuelo ni del Río de la Plata.

La clausura se concretó luego de un operativo de "13 días de inspección", que fue llevado a cabo por la Dirección Nacional de Control Ambiental (DNCA), en la persona de su titular, Raúl Vidable, en el marco en el Plan Integral de saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo. La medida "se mantendrá efectiva hasta que la empresa cese la situación de peligro para el ambiente y la integridad física de los habitantes en el ámbito de la Cuenca Matanza - Riachuelo", indica la repartición conducida por Romina Picolotti.

Del operativo participaron, además de Ambiente y Desarrollo Sustentable, personal de la Prefectura Naval Argentina, la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires y autoridades de la Municipalidad de Avellaneda. Horas antes, la secretaria de Política Ambiental bonaerense, Silvia Suárez Arocena, había señalado que la cartera a su cargo hizo la certificación de la planta y que "está correctamente habilitada".

Al término de los controles, la DNCA pudo constatar al menos seis anomalías:

1) La planta de Shell CAPSA "no tiene permiso para extraer del Canal Dock Sud ni del Río de la plata los 18.400.000 litros de agua por hora que realiza, incumpliendo con el Código de Agua de la Provincia de Buenos Aires", al tiempo que aclara que ese volumen es "equivalente a la cantidad de agua utilizada por una ciudad de 1.100.000 habitantes".

2) "No posee las habilitaciones y pruebas periódicas de aparatos sometidos a presión conforme a la resolución SPA 231/96, en casi 700 aparatos".

3) "Existen pérdidas y derrames constatados. Las pruebas de suelo tomadas acreditan la contaminación".

4) "Hay una deficiente gestión de residuos especiales y/o peligrosos en violación a la ley 11.720 de la Provincia de Buenos Aires y 24.051 de Residuos Peligrosos de la Nación".

5) "Falta y omisiones formales, entre otras, como por ej. Permisos de Vuelco (al Río de la Plata)". 6) "Falta de estudios de Impacto Ambiental".

El comunicado añade que otras compañías ubicadas en el Polo Petroquímico de Dock Sud "también han sido objeto de acciones de la DNCA", destacando la clausura preventiva de Petrorío Sea Tank y la adecuación de la operatoria de Meranol SACI, en tanto señala que "Petrobras Energía S.A. está siendo inspeccionada de modo de poder constatar su situación ambiental en forma general". Asimismo, señala que en la Cuenca Matanza-Riachuelo en general ya se acumulan 46 clausuras preventivas.

La clausura preventiva se produjo en el marco de una conflictiva relación del Gobierno con la petrolera anglo-holandesa, al punto que días atrás la empresa debió salir a aclarar que no tenía planeado retirarse del mercado local. La Secretaría de Comercio Interior denunció a la empresa por supuesta violación de la ley de Abastecimiento, ante lo que Shell presentó una acción de amparo que fue desestimada por la Justicia.

Fuente: DyN

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí