Miércoles 05 de Septiembre de 2007 > Nacionales
Cómo fueron los hechos
En diciembre de 2002 un diputado neuquino había difundido, en conferencia de prensa, una denuncia contra el gobernador Jorge Sobisch por presunto intento de soborno. "Río Negro" difundió la noticia tras lo cual el gobierno retiró la publicidad oficial. En enero de 2003 se presentó el recurso de amparo.

"Río Negro" presentó el 23 de enero de 2003 el recurso amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a fin de que se imponga a la provincia de Neuquén "el cese de la arbitraria decisión" de privar a este diario de publicidad oficial de los actos de gobierno, como represalia por haber difundido una información vinculada con una denuncia por intento de coimas a un legislador de la oposición.

El hecho remite a que, el 7 de diciembre de 2002, el diputado provincial neuquino Jorge Taylor, había convocado a una conferencia de prensa en un estudio jurídico porteño para denunciar que el vicepresidente primero de la Legislatura neuquina, Osvaldo Ferreyra, le había ofrecido $ 640.000, en un crédito del IADEP (Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo) a cambio de que diera quórum para permitir el tratamiento de las ternas propuestas por el gobernador Jorge Sobisch para completar el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Neuquen con abogados de su confianza.

"Río Negro", como otros medios nacionales y regionales, participó de esa conferencia de prensa y difundió la denuncia, que involucraba en el presunto intento de soborno al propio gobernador Sobisch. En los días subsiguientes, se ocupó de las repercusiones, recogiendo incluso declaraciones de los denunciados cuando quisieron hacerlas.

Apenas días después, el gobierno neuquino definió como estrategia atacar al denunciante Taylor y al diario “Río Negro”, aun cuando el tema había sido presentado en exclusiva por el canal nacional “América TV” y reflejado luego por medios nacionales como “La Nación”, “Clarín”, “Página/12”, el canal TN, y las radios capitalinas Continental, Rivadavia, Mitre y Radio 10, entre otras. Esa reacción contra el diario “Río Negro” incluyó el  cese de la publicidad oficial y una serie de agresiones verbales por parte de altos funcionarios neuquinos.

Entre estas, se destacó la del ministro de Gobierno, Oscar Gutiérrez, quien culpó a este diario de la situación señalando que “lo único que han conseguido es despertar a la bestia” y que "el director de ‘Río Negro’ vino a esta provincia a pedir más publicidad, pero como no encontró a un gobernador corrupto nos dijo que íbamos a pagar las consecuencias, pero se equivocó porque el pueblo va a defender al gobernador. Si creen que nos van a amedrentar se equivocan: nos sobran pelotas y ovarios para enfrentar a estos atorrantes”.

El propio gobernador Sobisch presentó el tema ante radios neuquinas como un intento de virtual “golpe de Estado” por parte del diario y de su director. Dijo que Julio Rajneri “tiene poder y lo utiliza para perseguir gente como me está persiguiendo a mí... y quiere poner al gobernador de la provincia de Neuquén”.

En el amparo, "Río Negro" consideró probado no sólo que el enojo del gobierno neuquino con el diario obedeció al contenido de notas periodística publicadas sino también que a través del manejo discrecional de los fondos del gobierno provincial destinados a publicidad en los medios de comunicación social, se buscó afectar la libertad de expresión y silenciar la crítica política. Aportó también datos concretos para evidenciar el drástico recorte de la publicidad oficial neuquina en el diario, en forma simultánea con el notable incremento en otro medio que circula como competencia.

En el expediente ante la Corte, se presentaron en calidad de Amici Curiae las organizaciones Periodistas, la Asociación por los Derechos Civiles -ADC- y el Centro de Estudios Legales y Sociales -CELS-. Esas entidades respaldaron con profusa argumentación la postura de "Río Negro", al argumentar en contra de la discrecionalidad en el uso de los dineros públicos.

A fines de 2003, "Río Negro" llevó su reclamo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

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