RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Miércoles 05 de Septiembre de 2007
  Edicion impresa pag. 20 y 21 »  
  Pronósticos para este siglo  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

En los últimos tiempos ha recrudecido el interés no sólo de periodistas sino también de científicos y hombres de negocios en especular sobre lo que nos promete la tecnología para el siglo que corre. Imposible como es comentar mucho de lo tanto que traen libros y revistas, tenemos que concentrarnos en sólo tres ejercicios de futurología que representan un muestrario de enfoques e intereses según la visión de sus autores.

 

Uno

 

En Palo Alto, en el Silicon Valley consagrado históricamente como cuna de espectaculares innovaciones en tecnologías de la información, funciona un llamado "Instituto del Futuro", a cuyo frente está un gurú a quien asedian constantemente periodistas ansiosos por enterarse a través suyo de lo que vendrá. Paul Saffo, quien se autodefine como "pronosticador de la tecnología" y creyente en la capacidad de intuición del analista más que en metodologías, es, como aquellas pitonisas de la literatura clásica, bastante parco a la hora de brindar vaticinios. Cuando le preguntan, por ejemplo, sobre cuáles serán las tendencias para los próximos años, su respuesta es que será el período de la robótica y se entusiasma diciendo que los robots ingresarán pronto en nuestras vidas al modo como lo hicieron las computadoras en los ochenta e internet en los noventa. Admite, a pesar de esta apuesta específica, que otras revoluciones importantes provendrán de ámbitos como la bio y la nanotecnología. De todos modos, se despega de cualquier imputación determinista sentenciando como ley general que "la tecnología propone y la cultura dispone" y que seremos los seres humanos los que finalmente decidiremos sobre qué innovaciones adoptar.

 

Dos

 

James Martin es un hombre riquísimo. Nació inglés, se educó en Oxford pero su fortuna la obtuvo en Estados Unidos y en el área de las técnicas informáticas a través de su capacidad organizativa, ideas originales y dominio de la ciencia de la computación. Agradecido a su "alma máter", le hizo a la universidad inglesa una donación multimillonaria la mayor recibida por Oxford de un ex alumno para establecer allí un instituto consagrado a formular nuevos conceptos, políticas y tecnologías que sean capaces de brindar al mundo bases racionales y posibles para un futuro mejor. Así, desde hace unos años la "21st. Century School" se constituyó en una usina de ideas sobre el futuro en la que trabajan grupos selectos de pensadores, científicos y analistas.

Pero James Martin también escribe sus propios libros y como escritor se ha mostrado por demás prolífico. El último de ellos ("The Meaning of the 21st. Century") se refiere a las alternativas que ofrece el siglo XXI para la humanidad. Su preocupación central reside en la ecología y así analiza una variedad de posibles desastres tanto como alternativas de una cantidad de oportunidades, dependiendo unas y otras de la decisión humana de proceder de manera lúcida, empresarial y esclarecida ante circunstancias sin precedentes como las actuales. Si hacemos las cosas bien lograremos un planeta sostenible y administrable. Si procedemos mal, veremos a nuestra civilización poco a poco, o de golpe, destruida. Y hace una especie de propuesta. Dice que si logramos establecer un apropiado código de marcha para el futuro, el siglo XXI y los que lo sucedan podrán ser mucho más magnificentes que lo que se puede pensar, dado que la tecnología aumentará la cultura y la creatividad humana de modos enormemente más allá de cualquier realidad que sea en general imaginable. Su apuesta personal es por esta posibilidad.

Crispin Thickler, quien comenta el trabajo en el "Times Literary Supplement", es director en el James Martin Institute for Science and Civilization de Oxford. Concluye su recensión anotando que un rasgo distintivo y ampliamente reconocido de la personalidad del mecenas de la universidad y autor del libro es el optimismo. Habría que señalar también que, según vemos en la página web, el multimillonario James Martin lo escribió en una paradisíaca isla de la que es único propietario "Agar's Island", en las Bermudas, una buena situación para mirar el mundo con ojos optimistas.

 

Tres

 

Freeman Dyson, un físico y tecnólogo eminente, maestro en la popularización de ideas científicas complicadas y autor de media docena de libros de alta calidad y enorme interés (varios de ellos comentados aquí en diversas oportunidades), publicó el mes pasado un denso artículo que lleva un título "Nuestro biotecnológico futuro" que ya está diciendo dónde tiene centro su visión de la tecnología y la humanidad en lo que sigue del siglo. Comienza expresando que se ha convertido en parte del saber convencional que el XX fue el siglo de la física, que el XXI será el de la biología y que hay dos hechos que pesan para esta última convicción: que la biología es ahora más grande que la física desde el punto de vista de sus respectivos presupuestos y fuerza de trabajo tanto como el de sus productos en descubrimientos mayores. Lo resume así: la biología es también más importante que la física en cuanto medida por sus consecuencias económicas, por sus implicaciones éticas o por sus efectos en el bienestar humano.

Plantea enseguida la observación de que los artefactos de alta tecnología engendrados en la física han venido siendo "domesticados" constantemente desde su aparición en la sociedad: así se llegó a las computadoras personales, los receptores de localización GPS y las cámaras digitales y se pregunta si estos hechos podrán extenderse desde la tecnología física a la biotecnología. Su respuesta a esta pregunta es que sí. Y se anima a hacer una predicción definida: dice que la domesticación de la biotecnología dominará nuestras vidas durante los próximos cincuenta años, al menos tanto como la domesticación de las computadoras ha dominado nuestras vidas durante el previo medio siglo. Una vez en manos hasta de amas de casa y de los niños, una biotecnología domesticada dará lugar a la explosión de biodiversidad de nuevas criaturas vivientes. El diseño de genomas será una cosa personal, una nueva forma de arte tan creativa como la pintura o la escultura.    

 

HECTOR CIAPUSCIO (*)

Especial para "Río Negro"

(*) Doctor en Filosofía


Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 El escritor que mató y lo contó
2 La Corte condenó una represalia del gobierno deSobisch a "Río Negro"
3 Cuatros jóvenes murieron y tres resultaron con heridas
4 Rechazan apoyo a Sobisch presidente
5 Taxista apuñaló a un joven por golpearle el auto
6 Un avión con 6 misiles nucleares atravesó medio Estados Unidos
7 Asesinaron a informante policial
8 "Hay que generar nuevos liderazgos", dijo Comelli
9 OPINION: Un fallo que hace historia
10 Afirman que refinanciar créditos fue "una decisión política"
11 "En Río Negro no hay trabajadores muertos"
12 Lo condenaron por violar a una enferma mental
13 Un estudiante de 14 años fue armado a la escuela
14 Lo cortó y le sacó 30 pesos
15 El amparo y la arbitrariedad que lo generó
16 Empezaron a evaluar a los candidatos a jueces
17 Llamarán a concurso para cubrir vacantes en institutos de formación
18 Un ejecutivo de Nestlé, herido por una carta bomba
19 Nara Osés: "Es importante que se abran canales de comunicación"
20 Aprobarán hoy el aumento del boleto en la capital neuquina
1 Aprobarán hoy el aumento del boleto en la capital neuquina (4)
2 La Corte condenó una represalia del gobierno deSobisch a "Río Negro" (1)
3 OPINION: Un fallo que hace historia (1)
4 Radicales minimizan agresión a Chironi (1)
5 Llamarán a concurso para cubrir vacantes en institutos de formación (1)
6 Licitan la sala de elaboración artesanal (1)
7 Afirman que refinanciar créditos fue "una decisión política" (1)
8 El escritor que mató y lo contó (1)
 
 

Si luz roja intermitente en un semáforo,  detener la marcha y solo reiniciarla cuando se verifique que no hay riesgo.

 
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA