Lunes 03 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 31 > Sociedad
Reclamo de trabajadores en El Bolsón

EL BOLSON (AEB).- Trabajadores que dependen del Ministerio de Familia en la localidad, atendiendo cuestiones de violencia doméstica contra niños y adolescentes y de menores en conflicto con la ley, no dan en la tecla desde hace años para ser considerados laboralmente como pretenden.

Los reclamantes son alrededor de 32 agentes que, como ejecutores de programas implementados desde la cartera de Alfredo Pega, aspiran a una estabilidad laboral y, sobre todo, a una equiparación a sus pares de Salud y Educación, de los cuales distan largamente, según dijeron. Dieciocho de ellos adhirieron al paro de ATE de la semana pasada y adelantaron que el paso siguiente será un paro progresivo.

Entre la delegación local del CAF y la modalidad CAINA, un hogar de tránsito para menores, los agentes prestan funciones para los programas de Fortalecimiento Familiar y para Jóvenes en conflicto con la ley penal.

El no pago de horas extras ni la contemplación de guardias pasivas como en el sector Salud son circunstancias que fueron denunciadas ante "Río Negro".

Para colmo, explicaron que les llegó el insólito ofrecimiento de abonar 300 pesos más por mes a una única persona para que asuma las guardias pasivas hasta el 31 de diciembre, sin descansos semanales, en el horario de 15 a 9. "Basta recordar -expresaron en un documento- que a los equipos de Salud se les paga 50 pesos por día de guardia" sin que aporten de sus bolsillos gastos ni viáticos, como sí les ha sucedido a los que dependen del área de Familia de la provincia. La propuesta fue rechazada por técnicos y operadores. Objetan además la creación de "programas vacíos, sin recursos para ser ejecutados".

Las exigencias, en línea con las del resto de trabajadores de la provincia, son: pase a planta, eliminación del trabajo en negro, aumento salarial que cubra la canasta básica, pago de aguinaldo a contratados y diseño de políticas públicas universales.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí