Lunes 03 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
Diez establecimientos del interior del Neuquén, sin clases

NEUQUEN (AN).- El sindicato que representa a los docentes neuquinos (ATEN) informó que hay unas 10 escuelas cuyas autoridades suspendieron las clases por problemas en el suministro de gas.

Se trata de centros educativos ubicados en parajes rurales y comunidades mapuches. Para ellos, la única forma de acceder al suministro de gas es mediante la reposición de tubos de gas envasado porque están lejos de la red pública.

La falta de suministro sería una respuesta de los proveedores ante la falta de pago del Consejo Provincial de Educación. Es una situación que continuaría desde principios de agosto, momento en el que el sindicato hizo la primera denuncia pública.

La nómina de escuelas sin clases la integran las escuelas: 70, de Naunauco, 30 y EPEA 1 (ambas de Las Ovejas), 28 (Andacollo), Cepaho 9 (de la misma localidad), 262 (Los Guañacos), 25 (Cancha Huinganco), 263 (Tierras Blancas) y 284 de Colomichico. Otro tanto ocurre en la 35 de Cajón de Almanza.

Pese a las consultas, desde el organismo educativo, no hubo una respuesta oficial para explicar la situación.

Según el informe, están parcialmente afectadas aunque sin suspender las actividades la escuela 97 (Chorriaca), centro educativo que mantenía hasta ayer el 40% de su necesidad de gas, la 24 de Tricao Malal (30% de la carga necesaria), 331 (Caepe Malal; 30%), 210 (Coyuco; 20%), 310 Cochico (10%), 206 Varvarco (10%) y 18 (Los Carrizos; 50%).

El extenso listado se completa con otros centros educativos del interior que no tienen gas, pero donde no obstante sí hay clases. Es el caso de la escuela número 79, de Cajón de Curileuvu, 306 y 308, de Nahuel Mapi, 319 de Aucapán Abajo, 252 (Atreuco) y la 320, de Costa de Catán Lil, donde tampoco hay luz.

ATEN dio cuenta de que hay dos establecimientos con problemas de abastecimiento de agua: la escuela 43, de San Ignacio y la 242, en Huilqui Menuco. También informó que la escuela Ceferino Namuncurá no cuenta con "partidas presupuestarias para sostener actividades institucionales".

Hay otro grupo de escuelas con diferentes problemas que todavía no han sido atendidos, como el de regularización del transporte del alumnado en áreas rurales con vehículos de alquiler.

Es el caso de la 333 (Trahuncura) y la escuela-albergue del Paraje Quintuco.

En Loncopué, la escuela especial 12, también pasa por el mismo problema, lo que se suma el reclamo por más seguridad y la situación edilicia.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí