Lunes 03 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 8 y 9 > Regionales
Un peronista les ganó al MPN y al gremio petrolero en Rincón
Hugo Wernli tuvo un triunfo muy ajustado sobre Rucci. Asumirá en diciembre tras dos períodos del partido provincial.

RINCON DE LOS SAUCES (Por Gerardo Bilardo, enviado especial).- Ayer hubo aquí sorpresa y de las grandes. En una elección muy pareja, el candidato del Frente Alternativa Neuquina, Hugo Wernli, venció por una diferencia ínfima a Marcelo Rucci, el dirigente que contaba con el respaldo del poderoso gremio de Petroleros Privados, del gobernador electo Jorge Sapag y de la Casa Rosada.

"Sólo un milagro puede revertir esto", confesó Rucci antes de las 21 cuando faltaban escrutar 3 mesas y la diferencia era de 86 votos a favor del candidato de una vertiente del kirchernismo menos oficialista.

Mientras decaía el ánimo en el local de Rucci crecían las expectativas del intendente electo que, después de las 20 comenzó a sentir que el triunfo, aunque ajustadísimo, era una posibilidad.

La diferencia final no fue de 86 sino de 130 votos. Wernli obtuvo 2.862 votos y Rucci 2.732. Ambos tuvieron el respaldo de otras fuerzas políticas pero la sumatoria favoreció al dirigente del justicialismo. El MPN sin sus aliados logró 1.900 sufragios y el PJ consiguió 1.533 votos.

El tercer lugar quedó para la candidata de Apertura Popular, Alejandra Luqui y el último puesto fue para Jesús Maciel, de la Unión Cívica Radical.

La participación fue baja: no llegó a votar el 60% de los 10.501 empadronados.

En el Concejo Deliberante tendrá mayoría el MPN, con tres bancas propias y una del frente kirchnerista que lo apoyó. Dos representaciones serán para la alianza que se quedó con la intendencia y una para Alternativa Popular.

En la seccional del Movimiento Popular Neuquino se respiraba clima de derrota desde temprano. Allí estaban Sapag, el secretario general del sindicato de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, entre otros funcionarios del actual y del próximo gobierno, como Rodolfo Lafitte y Leandro Bertoya, que llegaron aquí para celebrar un triunfo que no fue.

Detrás de la candidatura de Rucci se tejió la primera alianza entre el MPN y el kirchnerismo más oficialista. La arquitectura de este acuerdo político tuvo dos artífices: Pereyra, que respalda la candidatura a presidente de Cristina Fernández de Kirchner, y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, que terminó aprobando el canje.

"Yo también soy kirchnerista y tuve apoyo de la Rosada", se defendió anoche Wernli antes de salir a festejar por el centro de esta localidad. Al intendente electo lo respaldaron el Partido Justicialista y el Frente y la Participación Neuquina.

 

Incidentes

Los acuerdos alcanzados en despachos oficiales detrás de la candidatura de Rucci mostraron fisuras en la calle. En las escuelas se observó tensión entre los militantes del MPN y del kirchernismo porque se disputaron los votos para los cargos de concejales.

Las provocaciones comenzaron por la mañana con un incidente verbal en la puerta de la escuela 335 y culminaron a media tarde con un puñetazo que recibió Francisco Anaya, hermano de una concejal kirchnerista. El agresor fue Raúl Tojo, apoderado del MPN.

El gremio petrolero había hecho una apuesta para quedarse con la intendencia. El candidato prometió una alianza estratégica con las empresas petroleras para gobernar, pero no alcanzó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí