Lunes 03 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 14 y 15 > Politicas
Categórico respaldo a Ferreira, que gobernará Viedma hasta el 2011
La Concertación superó al FpV por unos 9.000 votos. El oficialismo logró seis de las nueve bancas.

VIEDMA (AV).- El intendente Jorge Ferreira logró ayer su reelección con un 60 por ciento de los votos.

La diferencia de Ferreira con la justicialista Nilda Nervi rondaría entre 9.000 y 9.500 votos. Más allá de un corte de boleta en perjuicio de los concejales, la ventaja oficialista permitirá al radicalismo una amplia mayoría propia en el Concejo Deliberante: logró seis de los nueve concejales, con la presidencia de la chironista Hilda Schlitter.

La Concertación había triunfado en mayo con la fórmula de Miguel Saiz y Bautista Mendioroz, pero el caudal obtenido por Ferreira duplicaría aquellos los 4.700 votos alcanzados por el oficialismo frente a la dupla de Miguel Pichetto y Julio Arriaga.

Otro dato comparativo: la concurrencia a las urnas fue muy inferior a la elección provincial.

La asistencia de ayer rondó el 64 por ciento frente al 73 por ciento anterior. La disparidad porcentual indica que votaron cerca de 3.800 electores menos. Una merma que potencia la diferencia lograda por el intendente Ferreira y que al mismo tiempo abre dudas sobre la concurrencia a los comicios nacionales del 28 de octubre.

Hasta anoche, el escrutinio provisorio oficial no disponía de datos finales.

Registraba 89 mesas de las 106 habilitadas, Ferreira lograba 12.430 votos (58 por ciento) y Nervi alcanzaba 4.730 votos (22 por ciento).

La proyección -según datos de la Concertación- consignaba un final de 14.993 votos para Ferreira, 5.549 votos para Nervi de Belloso, 2.210 votos de Ariel Gallinger (ARI), 1.059 votos de Tealdi (PS), 415 votos de Crespo (Humanismo) y 413 votos de Carlos Pérez (DC). Con esos indicativos, los porcentajes concluirían con un 60,8 por ciento para la formula oficial y un 22,5 por ciento para el Frente.

Las primeras mesas escrutadas expusieron -rápidamente- la ventaja oficialista.

Ferreira y el resto de la dirigencia radical siguieron el recuento propio en un bunker instalado en el bar Plaza de Viedma. Los festejos llegaron cerca de las 20 cuando la tendencia era irreversible.

Además del intendente y los suyos, participaban el vicegobernador Mario de Rege y el electo Bautista Mendioroz, y el diputado nacional Fernando Chironi, y los legisladores Adrián Torres, Mario Pape y Susana Holgado. Se incorporó después el gobernador Saiz.

 

Todos en el mismo espacio

Mucha dirigencia y muchos intereses cruzados. Por caso, se confundían en abrazos y saludos los partícipes activos de la Concertación nacional -como el gobernador Saiz y otros- que respalda a la formula presidencial del kirchnerismo con quienes -como el diputado Chironi- impulsan a la dupla de Roberto Lavagna y Gerardo Morales. Tras estos festejos municipales, los caminos se bifurcan en lo nacional pero, también, en otros proyectos políticos propios.

De todas maneras, anoche no había espacio para especulaciones.

Ferreira encuadró las razones de su reelección en el "acompañamiento de los sectores del radicalismo, que sabemos unirnos cuando tenemos un compromiso electoral".

El intendente logró un inicial objetivo: la mayoría en el Deliberante.

Seis concejales fueron electos por la Concertación: Hilda Schlitter, Alejandro Arizcuren, Fabiana Malpeli, Pedro Sánchez, Laura Ramos y Agustina Kehler.

Dos ediles serán del Frente para la Victoria: Nilda Nervi y Luis Nievas. El ARI incorporó a Ariel Gallinger. La Carta Orgánica capitalina establece que los candidatos a intendentes también lideran el Concejo Deliberante, por lo cual, si no son electos al Poder Ejecutivo pueden constituirse en concejales, como ocurrirá con los lideres en las boletas del Frente y del ARI.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí