Lunes 03 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 20 > Politicas
En Choele Choel la Concertación sufrió, pero mantuvo la comuna
Ricardo Calvo será el intendente de la ciudad cabecera del Valle Medio. El Frente para la Victoria logró ganar en Lamarque -con Sergio Hernández- y en Luis Beltrán -con Juan Carlos Apud-, y ahora domina cuatro de las siete comunas de la zona. Podría re nunciar Pedranti.

CHOELE CHOEL (AVM).- Tras una reñida elección, histórica para la ciudad de Choele Choel, la Concertación logró alzarse con una ajustado triunfo en la localidad cabecera de la comarca vallemediense sobre la coalición formada por el Frente para la Victoria y el vecinalismo local.

Las urnas arrojaron una diferencia de apenas 115 votos. Así la lista encabezada por Ricardo Calvo obtuvo 2.587 votos contra los 2.472 que conquistaba la lista encabezada por el ex secretario de Cultura municipal, Daniel Belloso.

Fue una jornada con distintos matices. Tal vez la característica más importante fue el número de votantes que descendió de manera notable con respecto a los comicios provinciales realizados el 20 de mayo. En esa oportunidad la media de la ciudad superó el 70 por ciento, en tanto ayer fue del orden del 67 por ciento.

El recuento de votos fue seguido mesa a mesa, dado que recién faltando dos mesas, sobre el total de 20 que había en la localidad, se pudo tener una certeza respecto de quién había logrado la victoria.

Se trató de la elección más peleada de los últimos años en la ciudad. A la que algunos se animaron a calificar de histórica.

Sin dudas esto traza un nuevo mapa político no sólo en la localidad, sino también en la comarca, sobre todo por los triunfos del Frente para la Victoria en Lamarque y en Luis Beltrán. (Ver nota aparte).

En el plano local, si bien la Concertación, y el radicalismo columna principal de esta herramienta política, mantuvieron el hegemonismo que mantiene desde hace más de una década, la pérdida de caudal electoral, tras la euforia electoral, deja planteadas varias dudas.

Sobre todo, porque la oposición creció de manera notable, lo que marca además que un alto porcentaje de la comunidad también está buscando nuevas soluciones. Marca además una polarización política como nunca antes se vivió en la ciudad.

Al anochecer, en declaraciones radiales, el electo intendente Calvo se mostró cauto al momento de hablar, tras reconocer la victoria agradeció por el apoyo brindado por el electorado.

Calvo, que fue secretario de Gobierno durante los tres períodos en los que gobernó Jesús Zuain como intendente, ahora continuaré a quien él mismo califica como su maestro en algunos aspectos.

Daniel Belloso, que admitió la derrota, sostuvo que fue muy duro no sólo por la cuestión política, sino por la esperanza que había en la gente que lo acompañaba para lograr un cambio. Felicitó a su rival y mencionó que se seguirá trabajando.

El Concejo Deliberante estará compuesto ahora por cuatro ediles de la Concertación y tres del Frente para la Victoria.

La elección transcurrió con total normalidad.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí