Lunes 03 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 10 y 11 > Politicas
Gallia ganó cómodo y el PJ vuelve a la intendencia de Plottier
Venció por unos 10 puntos a Pilar Gómez. Sin datos oficiales por "caída del sistema", se dijo. El senador afirmó que "habrá una ciudad distinta".

NEUQUEN (AN) - El senador Sergio Gallia (P`J), de la mano de la coalición kirchnerista Concertación Neuquina para la Victoria, se impuso por alrededor de diez puntos -extraoficial- a la candidata del MPN e intendenta Pilar Gómez, y retornará al gobierno de la ciudad desde el 10 de diciembre.

Es la tercera vez que Gallia gana una elección a la intendencia. La segunda, cuando fue elegido senador, no la terminó y fue en ese momento que se impuso el MPN.

Sólo la proyección de votos a intendente permite deducir que, junto a los candidatos de las fuerzas aliadas, tendría mayoría en el Concejo Deliberante. En el centro de cómputos, a cuatro horas de terminada la elección, no se entregó ninguna información. Lo atribuyeron la desprolijidad a una "caída del sistema".

"El objetivo a partir del 11 de setiembre será cambiar muchas cosas en la vida de la ciudad, empezando por la relación con los vecinos, porque la gente al depositar su voto no hizo otra cosa pedir un cambio", señaló Gallia, en medio de los festejos que comenzaron a una hora y media de cerrado el comicio.

Desde un acoplado, frente al local de la calle Perito Moreno, el vencedor convocó a los vecinos a festejar "este triunfo de la democracia" y a acompañarlo en su gestión "porque tendremos la enorme responsabilidad de cambiar un montón de cosas y emprender otras que no se hacían y la comunidad reclamaba", dijo.

Consultado sobre los puntos en que se edificó el triunfo, afirmó que fue a partir de un trabajo de relevamiento de necesidad de la comunidad "iniciado hace un año y medio y de haber establecido un contacto cara a cara con los vecinos". Destacó, también, el aporte de los técnicos que armaron la oferta electoral, la tarea que hicieron los militantes "y naturalmente el apoyo de los vecinos, que supieron distinguir entre una propuesta y otra".

Remarcó que "sin duda lo más importante de este triunfo fue el contacto que vinimos manteniendo con el vecino de Plottier. Ese fue el factor determinante del triunfo de hoy".

Sin precisiones debido a que no tenía los resultados -suspendieron la recepción de datos de los fiscales apenas se aseguraron el triunfo general-, dijo que sólo podía adelantar que tendría mayoría en el Deliberante.

"La deducción es que esa diferencia se trasladará al Deliberante y más allá de eso, lo que será determinante será consensuar medidas, incluso con los representantes de la oposición".

Recordó que en sus dos gestiones anteriores había gobernado la ciudad con minoría en el Deliberante.

Del palco fue llevado prácticamente en andas a la caja de una camioneta, con la que encabezó una caravana que puro bocinazo recorrió el centro de la ciudad.

La larga fila de autos, camionetas y un par de camiones repletos de militantes, elevó el tono de los cánticos cuando pasó frente al local del MPN, inundado de militantes que, pese a "la gastada", mantuvieron una absoluta calma.

El presidente del PJ provincial, Luis Sagaseta, el diputado provincial Ariel Kogan, el actual concejal Lucio Parra, entre otros, fueron los primeros en dar a conocer la victoria kirchneristas a los militantes apenas una hora después del cierre del comicio, comenzaron a agolparse en el local partidario.

Caras largas, hasta con lágrimas, signaron la seccional del MPN, en la calle Belgrano.

Cuando los números eran irreversibles la intendenta Pilar Gómez, junto a la vicegobernadora electa Ana Pechen,

el senador electo Horacio Lores, la diputada provincial electa Silvia De Otaño, entre otros enfrentó a los militantes que la aguardaban en el local partidario.

"Así es el juego de la democracia, la gente no percibió el trabajo que hicimos estos años y nos nos eligió", dijo Gómez, con serenidad pero con inocultable tristeza.

Descartó que la derrota se debiera a la estrategia de sumar partidos aliados detrás de su candidatura y eludió ahondar en análisis. "La autocrítica la vamos a hacer, pero no en este momento, Errores hubo, desde luego", agregó.

Dijo que no manejaba números oficiales, pero sí que la tendencia le indicaba que será un resultado "reñido".

Aún cuando sostuvo que no tenía pensado reunirse con Gallia, dijo que "podemos reunirnos cuando quiera, los números están al día".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí