Lunes 03 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 12 y 13 > Politicas
La zona oeste y los sectores periféricos marcaron el ritmo de la jornada

NEUQUEN (AN).- Cerca del mediodía se perfilaban dos tendencias: sólo el 3% del electorado habilitado había concurrido a las escuelas y el oeste de la ciudad superaba por varios cuerpos a otros barrios y al centro.

Mientras que el promedio en el CPEN 26 era de 50 votantes por mesa inclusive se repusieron sobres, en sectores como Santa Genoveva o Belgrano la cifra se igualaba, pero sumadas todas las urnas de un mismo establecimientos escolar.

Por la mañana, cuando el acarreo fue más notorio, los tres candidatos sabían que el 10% en cantidad de votantes iba a ser difícil de superar.

Farizano, Mansilla y Massei, e inclusive el intendente Horacio Quiroga, coincidieron en restar importancia a las magras cifras de la participación y aseguraron que el 28 de octubre, cuando el frente se dispute la intendencia con el candidato del MPN, José Brillo, el apoyo será mayor.

Mariano Mansilla fue el primero en votar cerca de las 9 en la EPET 8. Luego partió hacia el local partidario y comenzó una larga recorrida de escuelas, principalmente en las del oeste. Las internas demandaron mucho trabajo de las bases de los partidos y, en el caso de UNE, Mansilla se puso al frente de la coordinación. La actividad, pasadas las 19, se concentraba en la casa de Richieri y Bahía Blanca, donde se aguardaron los resultados finales.

 

Sin ninguna compañía

El precandidato de la Concertación, Martín Farizano, llegó sin compañía a la escuela 197, pasadas las 10. Pero el presidente del Concejo Deliberante no quiso despegarse ni siquiera a último momento del apoyo del actual intendente, Horacio Quiroga, y luego de votar, hablar con los vecinos y con los medios, volvió a aparecer el público. Fue a las 11, cuando llegó junto a Quiroga a la escuela 207, donde habitualmente vota el intendente de Neuquén.

Desde el sábado, el postulante del Frente para la Victoria, Oscar Massei, había optado por un descanso familiar a la espera de los comicios. Nada cambió ayer y recién se acercó al local de la calle Chile y San Luis cerca de las 19, cuando admitió el tercer lugar.

Las horas pasaban y la cantidad de votantes no subía significativamente. Sólo en los barrios del oeste y en la zona de Valentina Sur los vecinos acudieron en forma constante. Esa afluencia fue la que llevó el porcentaje de participación al 8,18% y llevó algo de tranquilidad a las fuerzas, ya que los pronósticos no superaban el 5%.

El padrón de afiliados superaba los 16.000 votantes, a los que se debían sumar los independientes. En total, estaban en condiciones de sufragar 105.000 vecinos de Neuquén y, aunque no sorprendió, al menos en las calles, la interna pasó desapercibida.

La apuesta del frente opositor al MPN se traduce en tiempo de trabajo: el que las distintas fuerzas no tuvieron para la interna -desplegada en 8 días- y el que si disponen ahora, con sólo un candidato para concentrar fuerzas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí