Lunes 03 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 12 y 13 > Politicas
Farizano disputará con el candidato del MPN porla capital neuquina
El aspirante de la Concertación se impuso ayer en la interna opositora. Mansilla, de Une, salió segundo en un comicio con baja participación. Massei, tercero. Votaron sólo 8.598 electores, de 105.000 habilitados.

NEUQUEN (AN).- Martín Farizano será el candidato de la alianza política conformada por la Concertación Neuquina, el Frente para la Victoria y Unión de los Neuquinos para retener la intendencia de esta capital. Superó por alrededor de 500 votos a Mariano Mansilla (UNE) y alcanzó el 45% de los votos.

En tercer lugar quedó Oscar Massei (FPV), con sólo el 16% del total de votantes. El actual diputado nacional felicitó a Farizano, pero no se reunió con el candidato electo. Descartó postularse como primer candidato a concejal de la ciudad, pero ratificó su participación en el frente y dijo que acompañará al espacio desde su función en el Congreso.

Votaron sólo 8.598 electores del total de 105.000 habilitados, en una elección acotada en la concurrencia pero que, dado el escaso tiempo de campaña y que los aparatos casi no se desplegaron, de todas formas conformó a las tres fuerzas políticas.

"El 28 de octubre vamos a ser mucho más que la suma de las fuerzas del frente", anunció auspicioso Farizano para iniciar su discurso, mientras que los cánticos tenían como objetivo común a José Brillo, el postulante del MPN. Con Quiroga a un lado y el resto de la conducción del peronismo y el radicalismo provincial entre el público, Farizano agregó: "La gente nos pidió que dejáramos de lado nuestras apetencias personales y que nos juntáramos. Ahora vamos por Brillo". Consciente de que el mensaje de oposición al MPN no termina de cerrar a todo el electorado, insistió en que "el espacio no se conformó en contra de nadie, sino a favor de Neuquén". "El proceso que se inició hace un año ahora tiene continuidad con la incorporación de dos amigos que enriquecerán con ideas esta gestión", agregó para dejar en claro que el frente seguirá vigente.

El resultado de las internas se confirmó apenas pasadas las 19, cuando Mansilla reconoció el triunfo del precandidato de la Concertación Neuquina. Inmediatamente, cerca de 200 partidarios se presentaron en el local del oficialismo municipal en calle Richieri, a menos de una cuadra de la avenida Argentina, para esperar a Farizano y al actual intendente, Horacio Quiroga. Llegaron juntos y así se sentaron en la mesa. A un costado se ubicó luego Mansilla, que llegó junto a los equipos de Une y se sumó a los fes

tejos. "Sumamos muchos votos, pero no puedo decir que fue una buena elección, porque como dice Horacio (Quiroga), una buena elección es la que se gana", dijo el precandidato de Une, que en las últimas semanas había acortado gran parte de la distancia que las encuestas daban a Farizano.

Con el paso de los minutos, el espacio sumada radicales, peronistas y referentes de todo el frente que ayer terminó de dirimir sus diferencias con las internas. Al menos pintoresca, la confluencia de partidos y agrupaciones dejó en claro que más allá de los consensos que se hayan logrado, luego de la derrota en los comicios provinciales del 3 de junio, el objetivo es retener la capital neuquina.

Fuerzas hasta hace muy poco tiempo enfrentadas o al menos reconocidas como antagónicas, como Une y la Concertación, se mostraron en una misma idea clara: la de trabajar para derrotar al MPN en las elecciones de octubre. Farizano destacó finalmente la unidad del frente, con un resumen de las tres propuestas que cada uno de los precandidatos planteó durante la interna: "Vamos a trabajar para asfaltar el camino a las elecciones, para construir la casa de todos y para incluir a los que están afuera, porque como dice Oscar (Massei), hay muchos excluidos y los tenemos que sumar".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí